Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Profepa suspende a empresa por descargas a río en Hidalgo

Por descargar aguas residuales contaminadas con productos químicos al río en la Cañada de Madero, en Tepeji del Río, Profepa suspendió las actividades de la empresa Salmitex

David Vicenteño | 06-09-2018
Profepa suspende a empresa por descargas a río en Hidalgo
Foto: Profepa

HIDALGO

Por descargar aguas residuales contaminadas con productos químicos al río en la Cañada de Madero, en Tepeji del Río, Hidalgo, fueron suspendidas las actividades de la empresa Salmitex, S.A. de C.V, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo indicó que derivado de denuncias ciudadanas recibidas en contra de la empresa dedicada a la maquila textil, inspectores realizaron visita para verificar física y documentalmente el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales.

En un comunicado, la Profepa detalló que Salmitex presentó su permiso correspondiente para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales, así como la infiltración de aguas residuales en terrenos.

Cuando los inspectores procedieron a verificar físicamente en el lugar, se detectó un incumplimiento señalado como relevante e importante, el cual puede constituir un riesgo inminente por daño a las aguas nacionales, señaló la Profepa.

La generación de aguas residuales provenientes del proceso de fabricación y teñido de prendas para vestir, son enviadas a una planta de tratamiento con métodos aeróbico y biológico, misma que no está dando tratamiento biológico a las aguas residuales que se generan en la empresa”, explicó el organismo.

La Profepa indicó que si bien la empresa cuenta con la planta de tratamiento, se pudo confirmar que no se encuentra en operación y por lo consiguiente, la empresa “no trata las aguas residuales previamente a su vertido al cuerpo receptor concesionado”.

La planta de tratamiento sólo recircula el agua, antes de hacer la descarga al río, debido a que no se cuenta con el equipo denominado Controlador Lógico Programable, necesario para la operación principal, explicó a los inspectores la persona que atendió la visita.

Ante esta situación, y de acuerdo a lo que establece la legislación ambiental, la Profepa impuso a la empresa Salmitex, S.A. de C.V., la medida de seguridad consistente en la suspensión de las actividades que dan origen al proceso generador de las descargas de aguas residuales.

También se clausuró de la descarga de aguas residuales, antes de ser vertida al afluente Jilotepec o Coscomate, hasta que la empresa demuestre que la planta de tratamiento se encuentra en condiciones normales y eficientes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales