Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Profepa presentará denuncia por muerte de canguros en Zoo de NL

Dos canguros rojos y su cría murieron en el Zoológico ‘La Pastora’, ubicado en Monterrey, Nuevo León

Ernesto Méndez | 03-02-2021
Profepa presentará denuncia por muerte de canguros en Zoo de NL
Fotos: Ernesto Méndez

NUEVO LEÓN

Con el fin de fincar responsabilidades contra quien resulte responsable de la muerte de dos canguros rojos y su cría en el Zoológico "La Pastora", en Monterrey, Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentará la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos fueron reportados el pasado 25 de enero por la responsable técnica del parque, quien aseguró que los decesos se debieron al ataque de alrededor de 10 perros ferales que entraron por la noche al sitio de confinamiento de los canguros.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que continúa realizando recorridos por las instalaciones para verificar el cumplimiento de la norma ambiental, después de que inspectores acudieron para dar fe del fallecimiento y disposición final de los ejemplares.

Respecto a la muerte de varios ejemplares en dicho zoológico, la Procuraduría  ha llevado a cabo diversas acciones para constatar el deceso de ejemplares, a petición del  organismo Público Parques y Vida Silvestre de Nuevo León quien  solicitó '…Inspección para verificar las bajas por muerte'…”, indicó.

La Profepa recordó que previamente los días 30, 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2019, realizó visitas de inspección al Zoológico "La Pastora" con motivo de la muerte de un elefante.

En esas visitas se contabilizó una población total de 499 ejemplares de vida silvestre, divididos en 96 especies distintas; siendo 303 mamíferos, 129 de aves y 67 de reptiles y anfibios", señaló.

Además que el 6 de agosto de 2019 se emitió un acuerdo para imponer el aseguramiento precautorio de cuatro flamencos y se presentó una denuncia penal, toda vez que se observaron inconsistencias en las facturas con las que se pretendía comprobar la legal procedencia de los ejemplares.

Las irregularidades observadas en las visitas de inspección realizadas al Parque Zoológico, pueden dar lugar a constituir faltas a la Biodiversidad encuadradas en los Artículos 122 fracción X, 123 y 124 de la Ley General de Vida Silvestre lo que puede derivar en la imposición de multas y en su caso a sanciones penales, de acuerdo al artículo 420 fracción IV y 420 Quater fracción II del Código Penal Federal", agregó.

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales