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Profeco protegerá a consumidores en el Día de los Enamorados

La dependencia llama a poner atención en las propinas en restaurante o bar, entre otros establecimientos, la cual deberá ser voluntaria; esta no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor

Redacción | 12-02-2020
Profeco protegerá a consumidores en el día de los enamorados
La Profeco promueve un consumo razonado al considerar el 14 de febrero como una fecha de alto consumo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A través del operativo “Día del Amor y la Amistad 2020”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de febrero, que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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De esta forma, la dependencia busca prevenir abusos, además de atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, por lo que comprobará información de precios, exhibición de tarifas y respeto de los mismos.

La Profeco se mantendrá además atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas.

Así, los defensores del consumidor realizarán visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería, perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.

La Profeco promueve además un consumo razonado al considerar el 14 de febrero como una fecha de alto consumo, en la que se incrementa la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, en este caso, algún servicio en un restaurante, bar, café e incluso hoteles y moteles.

  • La dependencia sugiere entonces:
  • Planear lo que se quiere hacer y regalar
  • Definir un presupuesto, estableciendo un límite de gastos
  • Comparar precios entre establecimientos y/o servicios

Profeco recuerda a los consumidores, que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

Para quejas y denuncias, la dependencia pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

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*brc

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