Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proceso para reinstalar a 400 maestros inicia el lunes: CNTE

Tras su reunión con López Obrador, los docentes detallaron que en el encuentro también se acordó acelerar la liberación de maestros encarcelados en la pasada administración

Isabel González | 12-06-2019
Los dos acuerdos descritos fueron resultado de la tercera reunión entre el presidente López Obrador y los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.
Los dos acuerdos descritos fueron resultado de la tercera reunión entre el presidente López Obrador y los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del próximo lunes iniciará el proceso para reinstalar a cerca 400 maestros de todo el país. Además, deberán acelerarse los procedimientos para liberar a docentes encarcelados desde la pasada administración y que expresaron su inconformidad con la reforma educativa aprobada durante el sexenio pasado.

Los dos acuerdos descritos fueron resultado de la tercera reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este miércoles en Palacio Nacional.

Después de tres horas de trabajo, los maestros de la CNTE detallaron a los medios de comunicación los acuerdos alcanzados con el presidente de México, con quien volverán a reunirse el próximo 26 de junio de este año.

Se va a iniciar un proceso de basificación en donde la CNTE a través de sus diferentes estructuras en todo el país - tendrá con base en formatos establecidos entre la secretaría de educación pública y las propias instancias sindicales, de realizar en lo inmediato, a la voz de ya este proceso de basificación en todo el país", puntualizó Pedro Gómez Bahamaca, de la sección general de Chiapas.

En seguida, detalló el compromiso ofrecido por el presidente López Obrador sobre el cumplimiento de los acuerdos.

Hace el compromiso el presidente, en particular sobre el tema de los cesados que a partir, de este lunes que viene, inicie ya la formalidad en el trabajo de la reinstalación, que deba quedar bien claro para todos los trabajadores de la educación con estos problemas que es reinstalación con todos sus derechos laborales sindicales, reconociéndoles sus salarios caídos", precisó el dirigente sindical.

Por otra parte, Arcángel Ramírez, integrante de la CNTE, comentó que en el caso de los profesores encarcelados se instalarán mesas con los gobernadores de los estados y los presidentes de los tribunales superiores de justicia en todo el país con el propósito de darle curso y solución a cada uno de los expedientes.

Hay un proceso para poder restituir sus derechos (...) Ya para el día 26 el presidente hizo mención de que quiere escuchar que los creados estén ya reinstalados, que los presos ya también se estén liberando los que aún permanecen y que el tema de seguridad social también vaya caminando", expresó en entrevista afuera de Palacio Nacional.

Otro de los acuerdos consistió en reconocer una vez más todos los talleres que a nivel secundaria se impartía en el pasado, con lo que desaparecerán los clubes creados durante el sexenio pasado.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales