Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Probióticos ayudan a niños obesos a perder peso

Los suplementos probióticos y una dieta con control de calorías pueden ayudar a controlar la obesidad en la población más joven y reducir los riesgos futuros para la salud, como enfermedades cardíacas y diabetes

Europa Press // Foto: Cuartoscuro | 21-09-2020

MADRID

 Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Piamonte oriental Amedeo Avogadro (Italia), y que va a ser presentado en el congreso 'e-ECE 2020', ha evidenciado que los probióticos, junto a una dieta baja en calorías, pueden ayudar a los niños y adolescentes obesos a perder peso.    

En concreto, el trabajo ha evidenciado que los niños obesos que recibieron una dieta restringida en calorías y probióticos 'Bidobacterium breve BR03' y 'Bidobacterium breve B632', perdieron más peso y mejoraron la sensibilidad a la insulina en comparación con los niños que solo estaban a dieta.

Obesidad puede alterar la respuesta del sistema inmunológico al Covid

 Estos hallazgos sugieren que los suplementos probióticos y una dieta con control de calorías pueden ayudar a controlar la obesidad en la población más joven y reducir los riesgos futuros para la salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Estudios anteriores sugirieron que la suplementación de probióticos con bidobacterias podría ayudar a restaurar la composición del microbioma intestinal, lo que puede ayudar a perder peso y podría ser un enfoque potencial para el manejo de la obesidad. Sin embargo, la investigación actual utiliza mezclas de diferentes cepas de probióticos y no examina los efectos de la administración de 'Bidobacteria' sola.

Monitorearán a capitalinos con obesidad, hipertensión y diabetes

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos pusieron a 100 niños y adolescentes obesos (de 6 a 18 años) en una dieta con control de calorías y se les administró al azar los probióticos 'Bidobacterium breve BR03' y 'Bidobacterium breve B632', o un placebo durante 8 semanas. Se llevaron a cabo análisis clínicos, bioquímicos y de muestras de heces para determinar el efecto de la suplementación con probióticos sobre el aumento de peso, la microbiota intestinal y el metabolismo.    

Los resultados sugirieron que los niños que habían tomado probióticos tenían una reducción en la circunferencia de la cintura, en el índice de masa corporal, en la resistencia a la insulina y en la presencia de la bacteria 'E. coli' en su intestino. Estos efectos beneciosos demuestran el potencial de los probióticos para ayudar a tratar la obesidad en niños y adolescentes cuando se someten a restricciones dietéticas.

Los suplementos probióticos se administran con frecuencia a personas sin datos de evidencia adecuados. Estos hallazgos comienzan a dar evidencia de la ecacia y seguridad de dos cepas probióticas en el tratamiento de la obesidad en una población más joven", ha detallado el doctor Prodam.    

En CDMX, 6 de cada 10 niños con sobrepeso u obesidad

Por tanto, el estudio sugiere que la suplementación con probióticos podría modicar el entorno del microbioma intestinal y afectar beneciosamente al metabolismo, ayudando a los niños o adolescentes obesos que también se someten a una dieta restringida a perder peso. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios durante un período de tiempo más largo para investigar esto.    

El siguiente paso de nuestra investigación es identicar a los pacientes que podrían beneciarse de este tratamiento con probióticos, con el n de crear una estrategia de pérdida de peso más personalizada. También queremos descifrar más claramente el papel de la dieta y los probióticos en composición del microbioma. Esto podría ayudarnos a comprender cómo la microbiota es diferente en los jóvenes con obesidad", han zanjado los expertos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales