Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prioridad, reducir presupuesto a partidos: Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó la agenda legislativa se encuentran los cambios para reducir el financiamiento público de los partidos políticos

Héctor Figueroa | 28-01-2021
La legislación pendiente a partir de mandatos judiciales está la tipificación de las conductas raciales en el Código Penal Federal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A cuatro días de que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó la agenda legislativa se encuentran los cambios para reducir el financiamiento público de los partidos políticos.

Te puede interesar: Aprueba INE financiamiento a partidos para 2021

De la misma manera está facilitar la operación de los programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de la población y regular las remuneraciones de los servidores públicos.

Monreal Ávila destacó que entre la legislación pendiente a partir de mandatos judiciales está la tipificación de las conductas raciales en el Código Penal Federal, así como las reglas y el procedimiento para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Para Morena, agregó el legislador, está además como prioridad, las reformas al Reglamento para sesionar a distancia y la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

También, las modificaciones para considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y garantizar el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras del hogar.

Hay, otros cinco instrumentos internacionales que se deberán aprobar, entre los que destacan el Acuerdo entre México y Hong Kong para la promoción y protección recíproca de Inversiones, así como la enmienda al Convenio de Basilea sobre Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos.

También puedes leer: Ante crisis, Delgado pide recorte de 50% a partidos

Asimismo, el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; los integrantes honoríficos del Consejo Consultivo del INAI; magistrados de la Tercera Sección de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Agraria (TFJA); dos comisionadas del Órgano de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y entregar la presea “Elvia Carrillo Puerto. 

Además, los nombramientos del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales