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Nacional

Primer portacontenedores llega al Nuevo Puerto de Veracruz

Con sólo dos grúas, un patio especializado y un muelle, este lunes 1 de julio, se tiene programado el arribó inaugural  del primer barco de contenedores al Nuevo Puerto de Veracruz

José de Jesús Guadarrama H. / jose.guadarrama @gimm.com.mx / Fotografía: Cuartoscuro, archivo | 01-07-2019
Con el arribo del buque “White Shark” de la empresa francesa CMA CGM de dimensiones Panamax, en realidad se dará banderazo al inicio de la mudanza de HPH del puerto actual al nuevo recinto, proceso se terminaría en diciembre próximo; aunque de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el nuevo puerto podría terminar su construcción luego del sexenio actual.
Con el arribo del buque “White Shark” de la empresa francesa CMA CGM de dimensiones Panamax, en realidad se dará banderazo al inicio de la mudanza de HPH del puerto actual al nuevo recinto, proceso se terminaría en diciembre próximo; aunque de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el nuevo puerto podría terminar su construcción luego del sexenio actual.

VERACRUZ, Veracruz. 

El arribo inaugural del primer buque portacontenedores al Nuevo Puerto de Veracruz está programado para las 18:30 horas, aunque la primera fase del novedoso reciento aún está en construcción.

El Nuevo Puerto de Veracruz debió inaugurarse en junio del 2018 y en la actualidad, solo existen los terrenos. En la primera fase, el arribo del barco “White Shark” de la empresa francesa CMA CGM de dimensiones Panamax, se encontrará con tan solo dos grúas, un patio especializado y un muelle, en donde el sexenio pasado se invirtieron 31 mil millones de pesos. La ampliación total se estima para después del presente sexenio con un costo global de 70 mil millones de pesos.

Con sólo dos grúas, un patio especializado y un muelle, este lunes 1 de julio, se tiene programado el arribó inaugural  del primer barco de contenedores al Nuevo Puerto de Veracruz, cuya inauguración estaba programada para junio del 2018.
Pese a que durante el sexenio pasado se aseguró que se trataba del segundo proyecto insignia más importante de esa administración y la obra de mayor envergadura de los últimos 100 años e ícono del sistema portuario nacional, se trata sólo de una primera fase, aún en proceso de construcción, en donde estará ubicada la terminal de contenedores de Hutchinson Port Holding.

Con el arribo del buque “White Shark” de la empresa francesa CMA CGM de dimensiones Panamax, en realidad se dará banderazo al inicio de la mudanza de HPH del puerto actual al nuevo recinto, proceso se terminaría en diciembre próximo; aunque de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el nuevo puerto podría terminar su construcción luego del sexenio actual.

En cuanto a la importancia del nuevo puerto, la Administración Portuaria Integral (API), con la entrada en operación de las nuevas instalaciones, Veracruz se reposiciona como el principal puerto mexicano del Golfo de México, y vuelve a colocarse en el radar de competidores como son los puertos de Houston o Nueva Orleans, con los que resultaba difícil competir derivado de las antiguas limitaciones físicas que se tenían en Veracruz.

Francisco Kassian, reconocido como uno de los grandes expertos en materia naviera, “el mercado indica que el crecimiento seguirá siendo más importante en el Pacífico por los acuerdos comerciales y de inversión que México tiene suscritos”.

En tal sentido, los presidentes de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno y de Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, consideraron que con la modernización y ampliación del puerto de Veracruz existen las condiciones para generar un corredor logístico-industrial desde la Ciudad de México y los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con una atracción de inversión y generación de empleos que propiciarían un gran impacto para la economía nacional y tales entidades.

Sierra Álvarez agregó que el potencial de un corredor industrial, hoy es sólo una idea que se puede materializar con el compromiso y esfuerzo de todos los actores ante la muy segura próxima ratificación del T-MEC, que mantendrá a México en una de las más importantes zonas de comercio mundial.

Por su parte, Edmundo Encino,  presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex CDMX, destacó que los beneficios de la modernización y ampliación del Puerto de Veracruz conjuntamente con la creación de ese corredor logístico industrial propiciarían una amplia derrama económica, además de la creación de alrededor de 150 mil nuevos empleos hacia el año 2024, así como el incremento de la seguridad que tanta falta hace a la región.

Sin embargo, destacó que para lograr lo anterior hace falta confianza en el empresariado no sólo nacional, sino también internacional porque la actividad en las aduanas se ha paralizado. Por ejemplo, en las aduanas de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, que son termómetros para el comercio exterior, el flujo de carga ha disminuido y no se han visto aviones y almacenes llenos.

 

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«pdg»

 

 

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