Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevén graves secuelas a la ganadería por sequía en Veracruz

Hasta el momento se han perdido más de 7 mil cabezas de ganado; autoridades del estado activaron un seguro catastrófico por esta situación

Lourdes López / Corresponsal | 31-08-2019
Prevén graves secuelas a la ganadería por sequía en Veracruz
Autoridades estatales han proveído de agua a su región con pipas. Foto: Cuartoscuro

XALAPA, Veracruz

La sequía en Veracruz ha dejado daños importantes a la ganadería que, literal, reporta vacas flacas que no tendrán crías para el próximo año.

Hasta el momento los ganaderos en las diferentes regiones del estado han registrado una pérdida que en total asciende a más de 7 mil 500 cabezas, pero la cifra podría continuar en aumento.

Te puede interesar: Sufren 8 municipios de Tabasco sequía extrema

Ricardo Pérez, presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, en el norte de Veracruz, refirió que este año se registró una sequía atípica " como nunca se había visto" en su región, en donde se han perdido más de 3 mil cabezas de res.

Agregó que también se han perdido praderas debido a que el pasto se ha secado por la falta de agua, lo cual ha provocado además que decenas de productores de ganado migren a otras regiones para lograr subsistir.

“No hay agua para el ganado, no hay agua para la gente. Estamos viviendo una situación extremadamente grave que no sabemos qué va a pasar. Ayer me hablaron para pedirme que calculara el daño, pero el daño en este momento ya es incalculable", aseguró.

Indicó que, si bien las autoridades estatales han proveído de agua a su región con pipas, no son suficientes para la demanda tan alta porque no sólo se trata del consumo humano, sino de las actividades agrícolas y ganaderas las que urgen de este líquido.

En la región central del estado, hay un reporte de cuando menos 2 mil 500. Los municipios más afectados conforman una franja entre Puente Nacional, Actopan, Camarón de Tejeda, Cuitláhuac, Paso del Macho, entre otros.

En el sur el tema es más complicado, debido hay cuatro municipios en los que ya se declaró sequía excepcional, lo que deja en claro que el problema es más grave y ahí el reporte es de cuando menos dos mil cabezas, pero el ganadero presume que puede haber más muertes, sólo que en ocasiones no son reportadas con las asociaciones locales.

Por esta emergencia, las autoridades ya activaron el seguro catastrófico que en unos días más será entregado a los productores, pero lo único que ganarán por cabeza serán 50 pesos, contra los 10 a 30 mil que llega a costar una res.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales