Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevén choques con cazamigrantes en frontera

Las Fuerzas Armadas tienen reportes de robo de equipo de la Guardia Nacional

Manuel Ocaño/ Especial | 09-11-2018
Prevén choques con cazamigrantes en frontera
Por orden del presidente Donald Trump, el Ejército reforzó con alambre de púas parte de la frontera de Estados Unidos con México; la imagen muestra la garita entre Tijuana y San Diego.

SAN DIEGO, Cal.

Tropas regulares del Ejército estadunidense, desplegadas en la frontera con México por orden del presidente Donald Trump, anticipan enfrentamientos con grupos de civiles cazamigrantes que hurtan sus pertrechos, de acuerdo con documentos de planeación entregados a un medio de las Fuerzas Amadas estadunidenses, el Military Times.

Las Fuerzas Armadas tienen reportes “de incidentes de milicias no reguladas que robaron equipo de la Guardia Nacional durante los despliegues” desde la primavera.

Ahora esos grupos con armas hurtadas a los soldados estatales “operan bajo el disfraz de patrullas ciudadanas que apoyan a oficiales fronterizos, principalmente, entre en terreno entre las garitas”.

Los documentos advierten que además de los civiles armados, los soldados pudieran enfrentar a manifestantes extremistas, que podrían tornar violentas las manifestaciones pacíficas.

Un grupo civil que se autodenomina Minuteman, en Texas, anunció el fin de semana que realizaría recorridos armados por la frontera de ese estado presuntamente para impedir que los migrantes de la caravana crucen la frontera.

Un caza recompensas que coordina este grupo, Shannon McGauley, dijo al The Washington Post que los recorridos con armas largas de fuego son precisamente para impedir “la invasión” de miles de centroamericanos.

Asesoría llegó desde LA

SAN DIEGO.– Un portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), Jorge Mario Cabrera, dijo que un equipo legal de su organización, de abogados de migración, viajó de Los Ángeles a la Ciudad de México para asesorar a la caravana y permanecerá en esa misión hasta la próxima semana.

Luis Pérez, el director legal de la organización y quien encabeza al equipo ahora en México, dijo que se trata de “una respuesta humana, compasiva y concreta para los migrantes” de parte de la coalición angelina.

Pérez declaró que el equipo opina que los migrantes merecen ayuda y que la caravana  enfrenta necesidades humanitarias, médicas, legales, razón por la cual su grupo intenta apoyar, por lo menos, en orientar de manera profesional a los centroamericanos que la componen.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales