Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidente y gobernadores firman pacto por la democracia

Claudia Pavlovich, titular de la Conago, pidió instituciones fuertes y equilibrios donde todas las opiniones cuenten

ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE | 24-03-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo nacional por la democracia con las y los mandatarios estatales. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo nacional por la democracia con las y los mandatarios estatales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del país suscribieron ayer martes el acuerdo nacional en favor de la democracia a fin de garantizar elecciones libres el próximo mes de junio de este año.

La firma del convenio se desarrolló en Palacio Nacional a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación, en un acto al que también acudieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los gobernadores de los estados arribaron a Palacio Nacional poco antes de las once de la mañana.

Pavlovich, presidenta de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que como titular de la misma reafirma su compromiso de salvaguardar la legalidad del proceso electoral, porque la democracia exige instituciones fuertes y equilibrios donde todas las opiniones cuenten.

En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita  y defraudación fiscal, expresó que aun cuando “es una obviedad” acudir a firmar lo que establece la Constitución y las leyes para que las elecciones sean limpias e imparciales, consideró que sería bueno ampliar el contenido del acuerdo para que se respete la división de poderes.

A mí en lo personal, me gustaría que fuera un poco más amplio a favor  de la democracia y el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los estados, de nuestras libertades y que están plasmadas en la misma Carta Magna”, comentó a los medios de comunicación previo a su ingreso a Palacio Nacional.

El gobernador tamaulipeco destacó  que cuando asumió el cargo que desempeña actualmente juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y le da gusto refrendar ese compromiso al que todos los gobernantes de México están obligados a cumplir.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se expresó en el mismo sentido que el gobernador de Tamaulipas.

Sostuvo que todos los gobernantes y los ciudadanos estamos sujetos a la ley.

En seguida, en su acostumbrado estilo declaró que “vino a pasear”.

La firma del convenio se prolongó menos de una hora y no fue transmitido por la señal oficial del gobierno de la República.

Entre los mandatarios estatales que estuvieron presentes en la firma del documento se encuentran los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; de Puebla, Miguel Ángel Barbosa; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Chihuahua, Javier Corral, así como de Durango, José Rosas Aispuro.

También suscribieron el pacto por la democracia convocado por el Presidente de México en Palacio Nacional, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

 

PLANTEAN PUNTOS PARA MEJORAR

Ayer martes, al término de la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) planteó 3 puntos fundamentales para la reactivación de la salud, economía y educación en el país.

Hoy planteamos públicamente al Presidente enfocarnos en las personas como prioridad”, dio a conocer  la GOAN en su cuenta de Twitter.

Llamó a acelerar y concluir con la vacunación de médicos y adultos mayores.

También, incluir a los maestros en el plan nacional de vacunación para un pronto regreso a clases y que los alumnos no sigan rezagándose.

Solicitó incorporar también al personal del sector turístico ante la proximidad del periodo vacacional.

Es urgente reactivar la economía y la educación del país”, remarcó la GOAN.

A través de sus redes sociales, los mandatarios de Acción Nacional puntualizaron que ante la crisis que atraviesa el país se deben llevar a cabo acciones que impulsen el crecimiento en todos los ámbitos.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional refrendó su disposición a coordinarse con las instancias del gobierno federal en beneficio de las familias mexicanas.

 

-De la Redacción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales