Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidente, abierto a diálogo sin politiquerías

La Federación no tiene adeudos con las entidades federativas, reitera López Obrador

Redacción | 30-10-2020
El presidente López Obrador negó que las entidades reciban cada vez menos recursos y aclaró que la entrega de participaciones se hace basada en una fórmula específica establecida en la legislación. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a dialogar con gobernadores de la Alianza Federalista, siempre y cuando no haya politiquería.

Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial. No es asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, expresó en Palacio Nacional.

Manifestó que los gobernadores que integran la Alianza plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la Federación: “No hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad. Primero, ya lo dije ayer, no se les debe nada —y qué bueno que está aquí el secretario de Hacienda— nada”.

Ante ello, pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que diera a conocer las cifras de los recursos para los estados: “En total hasta ahora, en total lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales y esto representa un incremento del 2.9% respecto al mismo periodo de 2019”.

Herrera manifestó que se ha dicho que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal ha ido disminuyendo las transferencias a las entidades, pero dijo que es algo que no pueden hacer, porque los recursos se entregan a través de la Ley de Coordinación Fiscal.

Y, en segundo lugar, la reforma es extraordinariamente precisa en cuánto se transfiere. Tengo aquí la Ley de Coordinación Fiscal y, como pueden ver en su artículo 2, tiene fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determinan cuánto va para cada entidad. No hay ningún margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, se sigue específicamente este mecanismo”, subrayó.

El presidente López Obrador indicó que algunos estados tienen deudas con el Servicio de Administración Tributaria: “Me decía la directora del SAT que, en conjunto, son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete”.

Recordó que, incluso, ahora con la crisis se utilizó un fondo compensatorio de 70 mil millones y sólo queda un “piquito” en dicho fondo.

Añadió que algunos estados “no han entregado lo que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta, entre otros adeudos, hay quienes no le han entregado lo que corresponde al ISSSTE, al Fovissste, pero no se trata de eso, se trata de aclarar, que no digan: ‘La Federación no nos está enviando los recursos.’ Estamos cumpliendo. Todo esto para que la población de esos estados sepa que sí se les están entregando los recursos”.

 

Alianza Federalista pide poner fecha al encuentro

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista entregaron anoche una carta en la que le solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador que fije hora y fecha para recibirlos y “trabajar juntos por un federalismo solidario pero también sostenible”.

En el documento, los gobernadores de oposición le reconocen al mandatario que comparten la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas.

Por ello, reiteramos la disposición a investir a nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello.

Al igual que usted, buscamos un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores estamos conscientes de la corresponsabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los estados y municipios. Por ello pugnamos por un federalismo solidario pero también sostenible”, subrayaron.

Afirmaron que, en estos momentos de pandemia, México exige unidad y trabajo, por lo que le solicitan que fije fecha para una
reunión en la que se puedan tratar cuatro temas: Presupuesto federal 2021; apoyos especiales con motivo de la crisis sanitaria y económica; ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

En consideración del reloj legislativo, le invitamos a recibirnos a la brevedad posible”.

Firman la carta los gobernadores de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

- Enrique Sánchez

 

ALFARO NIEGA ADEUDOS ESTATALES AL SAT

En un mensaje difundido en redes sociales, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco,  aseguró que el estado no debe dinero al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto luego de que el presidente López Obrador indicara que las entidades deben, en conjunto, unos 70 mil millones de pesos.

Quiero decirle que la administración que yo encabezo no le debe nada al SAT, ni un peso. Estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones fiscales; sin embargo, el gobierno federal sí tiene pendientes con el estado de Jalisco”, dijo el gobernador.

Detalló que, este año,  Jalisco no ha recibido 750 millones comprometidos del fondo metropolitano para el proyecto de Peribus.

También dijo que no les han entregado dinero para el libramiento de Puerto Vallarta, y 528 millones del puente Federación, entre otros rubros.

A ello se suma la reducción de 8.3% en términos reales proyectada para 2021  en el presupuesto para el estado, destacó.

Ante ello, indicó que no promoverá una agenda separatista, pero sí buscará una mejor distribución de recursos para la entidad.

Visita nuestras Galerías

“Mi muerte me ocupa poco”: Fernando Savater

Halle Berry con un nuevo rol: la dirección

No vamos a semáforo rojo... por hoy

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales