Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan plan y aplicación móvil para combatir asaltos en carreteras

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, afirmó que la modificación del artículo 19 constitucional permitió robustecer el marco jurídico para combatir, entre otros, el robo en carreteras

David Vicenteño | 08-04-2019
Este lunes presentaron el Plan Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras con el objetivo de combatir los asaltos y robos en las autopistas del país. – Foto: @canacarmexico
Este lunes presentaron el Plan Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras con el objetivo de combatir los asaltos y robos en las autopistas del país. – Foto: @canacarmexico

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de combatir los asaltos y robos en las carreteras del país, a través de una estrategia interinstitucional con la participación del sector privado, fueron presentados este lunes el Plan Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la coordinación entre los sectores público y privado, para el desarrollo de recursos tecnológicos que generen información necesaria para combatir la inseguridad.

Durante la presentación del plan y la aplicación móvil, el titular de la SSPC afirmó que la modificación del artículo 19 constitucional permitió robustecer el marco jurídico para combatir, entre otros, el robo en carreteras, que permite ahora la prisión preventiva oficiosa.

El funcionario calificó esta medida como imprescindible para materializar la estrategia integral en el combate al robo a autotransporte de carga y pasajeros en el país.

El comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, informó que el Plan Carreteras Seguras se pondrá en operación en los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva.

Se trata de la carretera 150D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz; la carretera 37D de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la carretera autopista 57D en su tramo Ciudad de México-Querétaro y Autopista 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato.

El plan se aplicará en la autopista 95D en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo, y autopista 40D en su tramo Monterrey-Reynosa.

Jiménez Martínez indicó que dentro del Plan Carreteras Seguras, destaca la aplicación electrónica de la División Científica APP “PF Carreteras”, como una herramienta de información y denuncia ciudadana segura, vinculada al 088 de la Policía Federal.

La aplicación permite reportar si se es víctima o testigo de un hecho delictivo como el robo en carreteras, además de informar de incidentes carreteros y rutas seguras para los usuarios.

En la estrategia se pondrá en marcha el programa de Paraderos Seguros, donde los operadores contarán con bahías de descanso, servicios sanitarios, se harán inspecciones aleatorias de mercancías y vehículos en diferentes puntos.

Además, se fortalecerá el intercambio de información con los C3, C4 y C5 de las entidades federativas, así como las fiscalías y procuradurías, y se mantendrán las reuniones periódicas con el sector privado.

En la presentación del programa participaron los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Armando González Muñoz, y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa.

Participan en el plan las secretarías de Gobernación; Defensa Nacional; Marina-Armada de México; Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia, entre otras dependencias del Gobierno de México.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales