Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan Plan de Desarrollo Integral del llamado 'triángulo del norte'

De acuerdo con la Cancillería mexicana, empresarios de distintos países de Centroamérica manifestaron su apoyo y solidaridad para trabajar en acciones conjuntas

Enrique Sánchez | 05-03-2019
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, presentó esta tarde el Plan de Desarrollo Integral del llamado triángulo del norte. – Foto: Especial
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, presentó esta tarde el Plan de Desarrollo Integral del llamado triángulo del norte. – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante empresarios de distintos países de Centroamérica, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, presentó esta tarde el Plan de Desarrollo Integral del llamado triángulo del norte, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento en la región para disminuir la salida de migrantes.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, “los representantes de las empresas manifestaron su apoyo y solidaridad para trabajar en acciones conjuntas”.

 

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

 

El 1º de diciembre pasado, los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulse el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.

En Palacio Nacional, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, Jimmy Morales Cabrera, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio acordaron trabajar en la creación de un fondo económico, que podría alcanzar los 11 mil millones de dólares con el apoyo de Estados Unidos para sacar adelante programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio”, se refiere en el documento signado por los jefes de estado.

La estrategia cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que se encarga de coordinar e identificar las áreas de oportunidad existentes donde poder invertir y cuyos resultados estén en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En enero, durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que antes de que finalice el primer trimestre de este 2019 serán anunciados los proyectos económicos que se respaldarán en Centroamérica como parte de las acciones para disminuir la migración ilegal hacia América del Norte.

Ebrard Casaubón precisó que por parte de Estados Unidos existe el compromiso de inversión en estos tres países de Centroamérica por 5 mil 800 millones de dólares y para la región sur de México de 4 mil 800 millones de dólares lo que representa un total de casi 11 mil millones de dólares.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales