Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan iniciativa de Ley de Servicio de Cementerios para la CDMX

Al presentar la iniciativa en tribuna, Víctor Hugo Lobo expuso que el objetivo de la ley es “reducir y cerrar vacíos normativos para evitar la discrecionalidad, abusos, la anarquía, engaños e irregularidades en estos espacios públicos”

Georgina Olson | 31-10-2018
 Ayer se presentó la iniciativa para que la ciudad cuente con una Ley de Servicio de Cementerios. Foto: Elizabeth Velázquez
Ayer se presentó la iniciativa para que la ciudad cuente con una Ley de Servicio de Cementerios. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Una iniciativa para que la ciudad cuente con una Ley de Servicio de Cementerios, fue presentada ayer en el congreso local por el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, y en su artículo 24 plantea que para la construcción de un nuevo panteón se requieren autorizaciones de las secretaría de Obras y de Medio Ambiente y cumplir diversas disposiciones.

Entre los requisitos fundamentales está “obtener autorización previa de las autoridades sanitarias y de medio ambiente; opinión favorable expedida por la Secretaría de Obras respecto a la superficie, localización, topografía, permeabilidad del predio y planos correspondientes”.

Así como cumplir con los requisitos de construcción establecidos en las leyes locales y con las disposiciones relativas al Desarrollo Urbano, Transporte y Vialidad, Uso del Suelo y demás ordenamientos locales y Federales.

20 mil pesos puede costar el entierro de un familiar en la CDMX

Al presentar la iniciativa en tribuna, Lobo expuso que el objetivo de la ley es “reducir y cerrar vacíos normativos para evitar la discrecionalidad, abusos, la anarquía, engaños e irregularidades en estos espacios públicos”.

Su iniciativa incluye contar con un registro electrónico de máxima publicidad con elementos suficientes “para la identificación de cadáveres y restos áridos, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución local”.

Recordó que la Agencia de Protección Sanitaria es la que en la actualidad tiene facultades para controlar y vigilar todo el tema de cadáveres y agencias funerarias, pero sólo tiene una estructura de 45 personas.

El pasado lunes Excélsior informó que el costo oficial para sepultar a una persona en los 118 panteones de la Ciudad de México va de los 79 pesos en un cementerio público, a los siete mil 500 en un cementerio concesionado, pero debido a la discrecionalidad e injerencia directa entre administradores de cementerios, autoridades de las 16 alcaldías y funerarias, este precio puede superar los 20 mil pesos.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales