Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presentan acción de inconstitucionalidad contra ley antiaborto en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para buscar dar reversa a la reforma constitucional aprobada por el Congreso local

Aracely Garza/Corresponsal | 09-04-2019
Presentan acción de inconstitucionalidad contra ley antiaborto en NL
Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) presentó una acción de inconstitucionalidad para buscar dar reversa a la reforma constitucional aprobada por el Congreso local para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte de forma natural.

Esta adición al artículo 1 de la Constitución del estado provocó el pasado mes de febrero airadas protestas de grupos a favor del aborto y que cuestionaron la violación a los derechos de las mujeres.

Este martes, Sofía Velasco, titular de la CEDHNL, informó que se presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma plantea una problemática compleja, la cual se puede resumir señalando que existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres”, dijo.

Mencionó que no se estaría considerando el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos.

Corresponderá a la Corte y no a esta Comisión emitir la decisión final sobre la constitucionalidad de la reforma aludida”, señaló.

La CEDHNL destacó que la decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales