Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presenta Morena iniciativa para alargar periodo de sesiones a mayo

Vanessa Alemán y Héctor Figueroa | 26-02-2019
En México, el Poder Legislativo sesiona ordinariamente durante 6.5 meses, cifra que ubica al caso mexicano poco más de dos meses por debajo de la media regional. – Foto: Cuartoscuro
En México, el Poder Legislativo sesiona ordinariamente durante 6.5 meses, cifra que ubica al caso mexicano poco más de dos meses por debajo de la media regional. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El diputado de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, presentó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 66 para ampliar la duración del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión hasta el 31 de mayo de cada año.

En la exposición de motivos, destacó que la media de meses laborados por el poder legislativo en la región latinoamericana es igual a 8.8 meses, lo que equivale a ocho meses con 24 días de sesiones ordinarias, mientras que la duración más recurrente de los periodos ordinarios en América Latina corresponde a los países que sesionan al menos nueve meses.

Dentro de este grupo se encuentran Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela y los países que sesionan ordinariamente al menos durante diez meses son: Ecuador, Nicaragua y República Dominicana. En contraste en México el Poder Legislativo sesiona ordinariamente durante 6.5 meses, cifra que ubica al caso mexicano poco más de dos meses por debajo de la media regional.

Por otra parte, el diputado Juan Ángel Bautista al Estatuto de la Organización técnica y administrativa y del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, para designar al coordinador de la unidad del Servicio de Carrera y a los tres vocales del Consejo Directivo para que se integre la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de esta área en la Cámara, el cual está pendiente desde el año 2000.

Para evitar la aplicación de criterios de cuotas y cuates, se propone una fórmula justa y legal: nombrar a estos funcionarios dentro de quienes hace 18 años cursaron un proceso de capacitación, evaluación y selección para fundar el servicio de carrera y obtuvieron las mejores calificaciones, de suerte que no se filtren quienes no tengan mérito ni reconocimiento alguno”, precisa la propuesta.

De acuerdo con la propuesta, se busca además, otorgar a ese cuerpo tareas inmediatas para poner en marcha una asistencia profesional, preparada, honesta, imparcial y permanente a la Cámara de Diputados “al tiempo que se salda una deuda de honor que se tiene con los pocos profesionales que aún permanecen al servicio actual de la cámara y que cumplieron con estas exigencias, requerimientos y evaluaciones”.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales