Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Preparan ‘plan alterno’ económico por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador descarta cancelar proyectos de la 4T por efectos del virus; combate a corrupción será más estricto y tendrá obediencia absoluta la austeridad

Isabel González | 23-03-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Ninguno de los proyectos estratégicos del gobierno de la Cuarta Transformación de México  será  cancelado  o pospuesto a pesar de la crisis económica que deja tras de sí  la pandemia por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el gobierno de la república ya trabaja en la elaboración de un "plan alterno" al presupuesto definido para este año, admitió el presidente Andrés  Manuel López  Obrador, quien desde ahora determinó que en caso de que haya que rescatar a alguien "será siempre a lo más pobres" del país.

"Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis; por ejemplo siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional, nosotros no tenemos afortunadamente necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo", expuso el jefe del ejecutivo desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Al menos 12 semanas durará pandemia en México

En adelanto al plan de recuperación económica, el presidente indicó que será más estricto el combate a la corrupción y tendrá obediencia absoluta la austeridad republicana.

También dijo que se darán créditos a las personas que tengan pequeños negocios a través del programa social Tandas para el Bienestar y se incrementarán los créditos para proteger a los "más débiles".

"Por eso vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos del gobierno porque pendamos que seguir construyendo el aeropuerto son empleos  es reactivar ls economía; seguir reactivando el Istmo, igual es reactivar la economía; la refinería (Dos Bocas) la necesitamos, no sólo la nueva, estamos rehabilitando afortunadamente (...) las seis refinerías", detalló López Obrador al destacar que ante la baja del precio del petróleo a nivel mundial, el país necesita refinar más.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por ello, reveló que también se contempla poner en marcha un plan de producción de crudo en el que se le dé prioridad a los campos donde sea más barata la explotación.

Señaló que hay un promedio de 12 dólares por barril en costos de producción, pero existen campos en donde nos cuesta cuatro dólares.

"Entonces, todo esto lo estamos revisando y nuestras metas de producción hacia adelante; la refinería de Dos Bocas continúa por lo mismo porque necesitamos aumentar nuestra capacidad de refinación y significa empleos, obra", subrayó  a los medios de comunicación.

De igual forma para el caso del Tren Maya porque significan miles de empleos, estimó el presidente.

Te puede interesar: México, en etapa de transición a fase dos por Covid-19: Salud

Reiteró que será este martes 24 de marzo cuando se presente en su totalidad el plan de salud para atender la epidemia por el COVID19 y expresó su confianza de que el pueblo se va a cuidar con el pueblo.

"Éstas epidemias se curan más en la casa y la gente nos ayudará, el pueblo va a cuidar al pueblo", manifestó.

Además, comentó que de manera voluntaria y "si es que se necesita", solicitará a los concesionarios de radio y televisión dar mayor cobertura a las conferencias de prensa matutinas con el propósito de que la gente esté informada sobre el desarrollo de la epidemia en el país.

"De manera voluntaria canales de televisión, estaciones de radio, redes, si quieren ayudarnos a la difusión sería muy bueno porque tendría  mucho más  alcance y aquí estaríamos  temprano, como siempre, haciendo recomendaciones a partir de lo que nos sugieran los medicos, yo sería un vocero de los especialistas", puntualizó López Obrador.

Finalmente, aclaró que los 10 hospitales que atenderán las Fuerzas Armadas para atender a los enfermos por el coronavirus ya cuentan con recursos para ser equipados, ya que son instalaciones que se dejaron en el abandono durante la administración pasada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales