Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconocen investigación de Excélsior sobre Venezuela

Claudia Solera y Armando.info reciben mención honorífica de IPYS y Transparency International

Enrique Sánchez | 12-11-2018
Premian investigación de Excélsior sobre Venezuela
Diploma. Este es el reconocimiento para la investigación de Claudia Solera y Armando.Info.

CIUDAD DE MÉXICO.

La investigación “Detrás de los CLAP”, que reveló la red de venta de alimentos a sobreprecio y mala calidad entre México y Venezuela, recibió mención honorífica en el premio más importante de América Latina en periodismo de investigación.

El jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que convocó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International consideraron que el trabajo presentado por Claudia Solera, Patricia Marcano y Roberto Deniz en las páginas de Excélsior y Armando.info fue clave para que las autoridades, como es el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaran esta red en nuestro país creada para vender alimentos mexicanos a sobreprecio y de mala calidad al gobierno de la nación sudamericana, que era distribuido a la población pobre a través de programa “Comité Local de Abastecimiento y Producción” (CLAP).

“Esta investigación nos dejó como gran lección la importancia que tiene hacer trabajos conjuntos entre periodistas de América Latina para poder revelar las redes de corrupción que se tejen entre algunas empresas de México y Venezuela”, comentó Claudia Solera.

La investigación y sus resultados que fueron expuestos públicamente desde agosto del año pasado hasta el pasado 4 de noviembre puso al descubierto la forma como esta red cometía el fraude.

Dos empresarios colombianos, Alex Saab y Álvaro Pulido, contratistas del chavismo desde 2011 eran los intermediarios y encargados de adquirir los alimentos (con sociedades fantasma) a empresas despenseras de México como El Sardinero, Almacenes Vaca y Corporativo Kosmos y sus filiales: La Cosmopolitana y Productos Seral para luego venderlas al gobierno de Nicolás Maduro hasta 112 por ciento más caras.

“En esta investigación también comprobamos que productos que enviaban en las despensas eran de baja calidad, como la leche en polvo, y alto en contenido y sodio”, explicó la periodista mexicana.

Solera reconoció que la serie “Detrás de los CLAP” obligó al equipo de Armando.Info: Roberto Deniz, Joseph Polizuk, Ewald Scharfenberger y Alfredo Meza a salir de Venezuela y a vivir en el exilio entre Miami y Colombia debido a que fueron víctimas de persecución a partir de una demanda introducida el año pasado por Álex Saab por los delitos de “difamación agravada continuada” e “injuria continuada”, con penas de hasta seis años de prisión.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales