Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por unanimidad, el dictamen contra violencia vicaria

Se trata de una adición de un artículo 7 Bis a la citada Ley, una reforma que daría pasó a una reforma posterior al Código Federal Penal.

Ivonne Melgar | 09-12-2022
El dictamen es resultado de diversas iniciativas presentadas por legisladores de diversos partidos políticos y se elaboró de la mano de activistas de la sociedad civil. Foto: Cuartoscuro

La violencia vicaria será incorporada como un delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión de igualdad de Género de la Cámara de Diputados, respondiendo al reclamo de las colectivas de madres que han sido despojadas de sus hijos. 

Se trata de una adición de un artículo 7 Bis a la citada Ley, una reforma que daría pasó a una reforma posterior al Código Federal Penal.

El proyecto de dictamen define a la violencia vicaria como “la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas o hijos y causar desapego en el vínculo materno filial, utilizando la violencia”. 

El dictamen será sometido al pleno de los diputados antes del 15 de diciembre y plantea que los castigos por violencia vicaria sean de 6 meses a 6 años de cárcel.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences (Morena), destacó que este proyecto legislativo nació de una demanda legitima de las madres víctimas de violencia vicaria, la cual es la penúltima de las violencias de género antes del feminicidio. “El agresor busca dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos”, expuso. 

Con esta reforma se reconoce que los gobiernos deberán formular políticas públicas de prevención y atención de la violencia vicaria.

El decreto señala que ministerios públicos, jueces y toda autoridad que tenga conocimiento de un caso de este tipo de violencia deberá de realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres, y de sus hijas e hijos de manera inmediata. 

Consecuentemente, esta reforma posibilitará que se dicten medidas de protección en favor de las víctimas. 

Con este tipo de instrumentos normativos se garantiza el acceso de la justicia para aquellas personas que sufren este tipo de violencia”, afirmó la legisladora morenista.

Las diputadas de todos los grupos parlamentarios estamos a favor de las víctimas, estamos a favor de las mujeres que durante años han sufrido muchos y diversos tipos de violencia”, declaró la diputada Vences.  

El dictamen es resultado de diversas iniciativas presentadas por legisladores de diversos partidos políticos y se elaboró de la mano de activistas de la sociedad civil. 

Se definirá en la ley que incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres. 

Así como a quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales y dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia, con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física o verbal, psicológica patrimonial, económica, sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres de sus hijas e hijos”, definió la legisladora.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales