Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por segundo año, Puerto Progreso recibe la certificación 'Blue Flag'

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de entrega de esta certificación y Yucatán se proyecta internacionalmente en materia de turismo

Redacción | 16-07-2021
Acompañado del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el gobernador realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”.
Acompañado del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el gobernador realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo, la playa del Puerto de Progreso en Yucatán, recibió la certificación internacional “Blue Flag” correspondiente a la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés). 

Con ello, la entidad mantiene su relevancia como destino turístico ante los ojos del mundo, lo que se traducirá en una mayor promoción turística que propiciará la atracción de proyectos e inversiones que contribuirán a impulsar la economía de Yucatán y los habitantes de esta localidad.

Acompañado del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el gobernador realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”, en el Malecón Internacional de este puerto, como marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

En el marco de la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), Joaquín Arturo Díaz Ríos, entregó al Malecón Tradicional y al Internacional de Puerto Progreso los distintivos correspondientes a esta temporada por contar con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Vila Dosal recibió la del Malecón Tradicional, mientras que a Zacarías Curi se le entregó el que corresponde al Malecón Internacional, ambos por cumplir con los parámetros de sustentabilidad para acceder a esta certificación.

Al respecto, el gobernador de Yucatán señaló que este distintivo reitera que el agua y la arena de la playa del puerto de Progreso cuentan con todas las condiciones de higiene, de acuerdo con los lineamientos de la FEE, organismo que ha certificado 4,800 playas en 50 países del mundo, lo que brinda certeza y tranquilidad a los progreseños y turistas.

Con esta certificación, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado. En el país son 90 las playas, marina y embarcaciones de 9 estados que cuentan con este reconocimiento.

Imagen intermedia

Hay que destacar que el puerto de Progreso recibió por primera ocasión este distintivo en septiembre de 2020, lo que marcó su integración a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, resultando de ello una mayor exposición y promoción turística a Yucatán.

En ese marco, el gobernador yucateco desde este puerto, entregó los trabajos de la segunda etapa, de las tres que se estarán realizando como parte de la modernización del boulevard de este puerto la cual contempla la rehabilitación de calles, banquetas, implementación de ciclovías, estaciones para bicicletas, remodelación del remate oriente, conservando el asta bandera y la ubicación de las letras de “Progreso”. Además se reforestó y preservó la vegetación de las zonas costeras,  se implementaron bancas, basureros, señalética y se contempla la accesibilidad universal ya que el proyecto se encuentra en un mismo nivel para facilitar el traslado.

A través de este proyecto, se abarcaron aproximadamente 500 metros del Malecón Tradicional, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.

Cabe recordar que, esta obra viene a complementar la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada el año pasado y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Al hacer un recuento del impulso que el Gobierno del Estado de Yucatán ha dado a Progreso y las acciones que se han realizado de forma conjunta con el Ayuntamiento local, Vila Dosal recordó que, al inicio de su administración, entregó a este municipio camiones recolectores de basura, motocicletas eléctricas y contenedores de basura; al igual que una máquina sargacera para mantener limpias las playas.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales