Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por pleito, clausuran el Callejón del Beso

Un conflicto entre propietarios de los edificios de la calle y fotógrafos turísticos derivó en el cierre, aunque el municipio suspendió el paso “por obras”

Andrés Guardiola / Corresponsal | 06-10-2022
El acceso al callejón fue bloqueado con tablones de triplay con sellos de suspensión.
El acceso al callejón fue bloqueado con tablones de triplay con sellos de suspensión. Fotos: Andrés Guardiola

GUANAJUATO, Gto.

El emblemático Callejón del Beso de la ciudad de Guanajuato ha sido cerrado. Las diferencias entre los propietarios de los inmuebles que conforman la callejuela y un grupo de fotógrafos turísticos ocasionaron su cierre.

El gobierno municipal de Guanajuato clausuró el callejón desde la madrugada de ayer, colocando unos tablones de triplay con sellos en donde puede leerse “Suspensión de Obra como Medida de Seguridad”, aunque en el sitio no hay ningún trabajo de albañilería.

Pero el mismo alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, había advertido que el pleito entre los particulares tenía que terminar.

Apenas la semana pasada, desde el balcón de la Casa de Ana –la joven protagonista de la leyenda del Callejón del Beso— colgaba una gran lona en rojo y negro que denunciaba a guías de turistas y fotógrafos por su “violencia psicológica y verbal”. El mensaje, lanzado por los propietarios del inmueble, solicitaba la ayuda del alcalde de Guanajuato, así como del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace ya dos semanas, fotógrafos se liaron a golpes por lograr la “tenencia” del Callejón del Beso, conflicto que fue captado por cámaras de seguridad. El gobierno municipal arrestó a tres personas. Sin embargo, el problema no llegó a una solución, por lo que el alcalde Navarro decidió cerrar el paso del callejón y colocar los tablones, bajo el pretexto del cierre por obra.

En el punto en donde el Callejón del Beso hace esquina con el Callejón del Venado, los tablones fueron removidos y los sellos rotos.

Para los turistas que visitan la ciudad patrimonio de la humanidad es desconcertante que el atractivo turístico esté cerrado porque “no permite sacar buenas fotos”.

Yo creo que esto está mal. No pude darme un beso con mi novio Aramis, y tampoco me voy a sacar una foto así como se ve de feo el callejón”, reclamó Paco Castillo, quien visita Guanajuato desde Panamá, acompañado de su pareja, a sabiendas de que es un destino incluyente.

Para Ángela, la visita no fue placentera, ya que vino a Guanajuato proveniente de la Ciudad de México y acompañada de su familia.

Con la novedad de que a donde queríamos venir, al Callejón del Beso, ya no se puede pasar, y pues ya, nada podemos hacer”, lamentó la madre de familia.

 

Imagen intermedia

 

ROMEO Y JULIETA VIRREINALES

Si en Verona tuvo lugar la historia de Romeo y Julieta, en Guanajuato existe la leyenda del Callejón del Beso.

La historia cuenta que un joven conocido como don Luis estaba profundamente enamorado de doña Carmen, una muchacha bella y hacendosa.

Pero don Luis no era bien visto por la acaudalada familia de doña Carmen, a quien había comprometido en matrimonio con un hombre mayor.

Corrían los años del Virreinato.

Doña Carmen ya había entregado su corazón al muchacho. Pero como ni el amor ni el dinero pueden ocultarse, el padre de la joven se enteró y buscó separarlos.

Don Luis vio que podía acceder al balcón de su amada desde el ventanal de la casa de enfrente, por lo que decidió comprar la finca.

Una tarde aciaga, don Luis quiso sorprender a doña Carmen, presentándose frente a ella en el balcón. Pero apenas se vieron y se tomaron de las manos, el padre de la joven apareció a espaldas de ésta.

Ciego de ira, sacó una daga y la enterró en el pecho de la muchacha.

El relato está contenido en el libro Leyendas de Guanajuato, escrito por Manuel Leal, académico de la Universidad del estado.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales