Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por nuevo sabotaje a ducto, Sener y Pemex cancelan reunión con legisladores

La secretaria Rocío Nahle y el director de la empresa, Octavio Romero, cancelan encuentro en el Congreso de la Unión; descarta el diputado Mario Delgado que evadan su responsabilidad

Héctor Figueroa Alcántara | 15-01-2019
Huachicol, Huachicoleros, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Pemex, Gobierno de México, Secretaría de Marina, Ejército, Robo de combustible
la reunión entre legisladores y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue cancelada. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Por un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que ameritó su atención prioritaria, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cancelaron súbitamente la reunión de trabajo que tenían acordada con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para esclarecer el abasto de gasolina en el país.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que una vez que los funcionarios resuelvan esta contingencia, atenderán las interrogantes que tienen los senadores y diputados respecto a los inventarios de hidrocarburo y la probable reducción de importaciones de crudo ligero y de gasolina.

Hay asuntos de urgencia que atender, en estos momentos, derivados de la emergencia en la estrategia de robo al combustible, hay peticiones importantes que atender en materia de abasto en distintos estados, se está atendiendo también la petición de un par de gobernadores de importación de gasolina.

No es de ninguna manera un desaire al poder legislativo y no es tampoco de ninguna manera una evasión a su responsabilidad. Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia”, dijo Delgado.

El presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo García Escalante fue notificado 15 minutos después de la hora programada de la reunión de trabajo que no llegarían los titulares de Energía y de Pemex.

“Se nos informa al entrar aquí, ya de manera oficial, yo lo recibí nueve y cuarto de la mañana que llega una comunicación oficial por parte de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y acuerdos políticos de la Secretaría de Gobernación, donde se nos informa que no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Es muy lamentable, y lo digo con mucho respeto, que de esta manera se trate, no solamente a este poder autónomo que se trate así a los compañeros diputados y senadores porque fue un acuerdo por unanimidad que tuvimos”.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, señaló que la información técnica es sustantiva para conocer hasta cuando se prolongará el desabasto de gasolina, conociendo si hay reservas o no de combustible y si se ha dejado de importar petróleo ligero y gasolinas de Estados Unidos.

Te puede interesar: Blinda Gobierno federal ducto de Tuxpan con 850 militares y aviones

“¿Sí o no México ha dejado de importar crudo ligero durante diciembre y/o enero, crudo ligero, no estoy hablando de gasolina, crudo ligero, porque el crudo ligero no lo produce México, nosotros producimos crudo pesado y cuando el crudo pesado se mezcla con el crudo ligero que importamos es cuando se puede activar el funcionamiento de las refinerías”, planteó Rubio.

Con letreros en los que se leía “den la cara”, o demandas cómo saber si se importará gasolina de Venezuela, diputados del PAN, como Minerva Hernández, demandaban a los ausentes: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que deben de informar cómo resolverán el desabasto de gasolina.

“Estamos ante un gobierno que genera incertidumbre ante la población, un gobierno que pide sacrificios, pero que no está dispuesto a decir con verdad lo que realmente está ocurriendo, hay un mal humor social que el propio gobierno exacerba con decisiones erráticas”, indicó.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales