Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por inundaciones en Hidalgo, Omar Fayad solicita ‘declaratoria de desastre’

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad dijo que solicitó a las autoridades federales la declaratoria; necesitará 6 mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios

Emmanuel Rincón | 13-09-2021
Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo/Especial

Ixmiquilpan.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que  su gobierno ya solicitó a autoridades federales la "declaratoria de desastre" en para los municipios que resultaron afectados por el desbordamiento del Río Tula, ocurrido la semana pasada.

Señaló que se requerirán alrededor de 6 mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para la reconstrucción de las afectaciones que provocó la inundación en nueve municipios, siendo la localidad más afectada Tula.

En el municipio de Ixmiquilpan -otra de las poblaciones afectadas por la emergencia- señaló que será la autoridad federal la que determine la validez de la declaratoria, así como el monto que se destinara para el programa de reconstrucción.

En su mensaje, pidió paciencia a los damnificados, pues inicialmente lo principal es consumar el retiro de escombros, limpieza y desinfección de la zona afectada para evitar contagios de enfermedades como cólera.

Pidió además que "ojalá que los recursos los entreguen de manera directa a los afectados para evitar burocratismo".

Los municipios afectados por la inundación fueron Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, y Tlaxcoapan, donde  afectaron tres mil 574 viviendas, además de cultivos.

En el caso de viviendas, dos mil 30 inmuebles fueron en Tula; 773 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales