Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por impuntual, Morena sepulta coalición en Hidalgo

Registro ante el IEEH finalizaba a las 23:59 horas del miércoles y la representante morenista llegó una hora después; Morena, PVEM, PANALH y PESH logran solicitud de alianza, pero será analizada

Emmanuel Rincón/ Corresponsal | 13-02-2020
Elecciones 2020, Elecciones, Hidalgo, Ayuntamientos, Candidatos, Partidos políticos, Independientes, Política, Campaña, INE
La representante del CEN de Morena en Hidalgo, Paola Gutiérrez, y el secretario del IEEH, Uriel Lugo Huerta, en el IEEH esta madrugada. Foto: Emmanuel Rincón

HIDALGO

Por llegar 80 minutos después de que expiró el plazo para registrar coaliciones para contender en la elección del 7 de junio en la que se renovarán autoridades de 84 ayuntamientos, Morena sepultó la posibilidad de establecer una alianza para los comicios con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANALH) y Encuentro Social (PESH), todos exaliados del PRI en el estado de Hidalgo.

El calendario electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) establecía las 23:59 horas de la noche del miércoles como límite para registrar algún convenio de coalición. A las 23:56, los representantes del PVEMH, Yonathán Álvarez Cruz, y del PANALH, Sergio Hernández, llegaron corriendo al organismo público autónomo.

Te puede interesar: Morena irá en coalición en Hidalgo y Coahuila

No obstante, los citados representantes se encontraron con que en la sede electoral no se hallaba presente el representante de Morena ante el IEEH, Alejandro Olvera Mota, por lo que tuvieron que esperar hasta las 01:24 hora de este jueves cuando se presentó a firmar el documento la delegada nacional morenista en Hidalgo, Paola Gutiérrez Somoza.

Una vez que rubricaron el acuerdo, a las 01:50 horas el representante del PVEM y la morenista abandonaron las instalaciones del IEEH rechazando hablar con Excélsior sobre lo ocurrido, pues en el lugar ya no se encontraban ni el representante del PANLH, ni del PESH.

Uriel Lugo Huerta, secretario general del IEEH, confirmó que los cuatro institutos ingresaron una solicitud de coalición parcial la cual “está sujeto a la revisión del área jurídica del instituto para revisar todos los requisitos legales que debe presentar el documento”.

“Se va a poner la hora en que llego la señorita (la representante de Morena) que llego más o menos 1 y media de la mañana, que es la hora que se asentará en el documento para que aquí no se preste a suspicacias, ni ninguna negociación que este fuera de la legalidad”.

De acuerdo con el funcionario, el IEEH dispone de un plazo de 10 días para evaluar la solicitud de coalición que fue la única presentada para el actual proceso.   

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales