Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por huertas de aguacate, México pierde grandes bosques

Para instalar una huerta del llamado “oro verde”, se recurre al desmonte, tala y cambio en el uso de suelo de terrenos forestales

Ernesto Méndez | 29-07-2020
La siembra de aguacate es el gran verdugo de los bosques en México Foto: Cuartoscuro/Archivo
La siembra de aguacate es el gran verdugo de los bosques en México Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El aguacate es el gran verdugo de los bosques en México, ya que para instalar una huerta del llamado “oro verde”, se recurre al desmonte, tala y cambio en el uso de suelo de terrenos forestales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre 2019-2020 se iniciaron dos mil 944 expedientes para verificar el cumplimiento de obligaciones en materia forestal, y a la fecha se encuentran concluidos mil 434 procedimientos administrativos.

Los estados con mayor índice de infracciones en materia forestal por la siembra de árboles de aguacate son: Michoacán (46 por ciento), Durango (25 por ciento), Morelos (10 por ciento), Estado de México (10 por ciento) y Puebla (5 por ciento).

Uno de los problemas que aquejan a estos estados, es la plantación de árboles de aguacate sin tener autorización, sin tener el control de la autoridad ambiental, para establecer dónde se puede realizar y dónde no; dónde no se pueden realizar, no tienen autorización y son infracciones, aunque el aguacate es importante para la economía del país, también es muy importante la sustentabilidad de esta actividad”, indicó Silvia Rodriguez, subprocuradora Jurídica de la Profepa.

Destacó que en 2019 las multas por estos actos ilícitos en materia forestal ascendieron a 68 millones de pesos y en 2020 van un total de 10 millones de pesos, ya que a partir de abril se encuentran en suspensión de plazos los procedimientos administrativos, debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

Señaló que las sanciones económicas fueron acompañadas de una amonestación, clausura temporal o definitiva, decomiso de materias primas maderables, así como de medidas correctivas, compensación o restauración, según sea el caso.

Durante el foro virtual: “El Derecho, Instrumento para la Protección del Bosque”, Abigail Díaz de León, subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa dio a conocer que en noviembre de 2019 y febrero de 2020, se clausuraron 33 predios en Jalisco, por desmontes para instalar huertas de aguacate.

Imagen intermedia

Agresiones al bosque

 

Por su parte, Porfirio Ugalde, director general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Profepa informó que en el período de 2018 al 30 junio de 2020, se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal.

Los ilícitos son tala de bosques con mil 179 casos, cambio de uso de suelo 223 denuncias y 112 incendios provocados, generalmente para destinar los predios a terrenos agrícolas.

En total se realizaron 807 visitas de inspección y están pendientes 399 verificaciones; en 421 casos se cerró el expediente por inexistencia de irregularidades o falta de elementos y 98 denuncias fueron canalizadas a autoridades competentes.

En el resto, se detectaron 414 irregularidades en materia forestal, lo que se tradujo en 171 sanciones, entre multas, clausuras, decomisos y órdenes de restauración y reforestación.

En tanto, Mario Alvarado, director general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la Profepa manifestó que en 2019 se presentaron 188 denuncias penales por desmonte, tala y cambio de uso de suelo, principalmente en las delegaciones de Michoacán (35), Campeche (19), San Luis Potosí (18), así como en las oficinas centrales (15) y Sinaloa (10).

Mientras que en 2020 se presentaron 60 denuncias penales, principalmente en Michoacán (11), Nuevo León (9), Quintana Roo (6), San Luis Potosí (6) y oficinas centrales (5).

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales