Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por Covid-19, recomiendan medidas para cárceles, orfanatos, asilos…

El  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emite una lista de medidas para prevenir actos o conductas que pudieran llegar a constituir tratos crueles,  inhumanos o degradantes

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA/Foto:CUARTOSCURO | 26-03-2020
El MNPT establece que las personas privadas de su libertad tengan acceso  al uso de medios digitales o  se les proporcionen insumos para comunicación vía telefónica durante el aislamiento.
El MNPT establece que las personas privadas de su libertad tengan acceso  al uso de medios digitales o  se les proporcionen insumos para comunicación vía telefónica.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la cuarentena por Covid-19, el  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió un pronunciamiento de cinco puntos para la adopción de medidas que prevengan actos o conductas que pudieran llegar a constituir tratos crueles,  inhumanos o degradantes y tortura, contra personas privadas de su libertad en cárceles.

Y que se encuentran en situación de calle o en centros de internamiento como orfanatos, asilos o psiquiátricos.

El MNPT establece, entre otras acciones, que las personas privadas de su libertad tengan acceso  al uso de medios digitales o  se les proporcionen insumos para la comunicación vía telefónica, durante el aislamiento.

  • En caso de restringirse las visitas en los lugares de privación de la libertad, se recomienda establecer mecanismos de compensación de las restricciones al contacto, tales como uso de medios digitales o proporcionar insumos para la comunicación vía telefónica.
  • Contar con estrategias de comunicación permanente sobre las medidas, protocolos o lineamientos a implementarse para la prevención y tratamiento de Covid-19, así como, procurar el involucramiento de las personas privadas de su libertad, en la definición de acciones.
  • Establecer acciones concretas para el tratamiento de la población en situación de vulnerabilidad como: personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas.
  • Elaborar protocolos y planes de acción específicos para aplicar las medidas sanitarias en los centros de privación de la libertad.
  • Definir espacios con condiciones adecuadas para alojar a las personas privadas de la libertad, con casos sospechosos o confirmados de Covid-19 y contar con una comunicación permanente con las autoridades de salud para su adecuada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales