Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por Covid-19, 50% de cerveceros artesanales desaparecería

El presidente de Acermex dijo que este sector genera 7 mil empleos y estima sobrevivir 3 meses en la situación actual

Notimex | 15-04-2020
Por Covid-19, 50% de cerveceros artesanales desaparecería
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.

De prolongarse más de cuatro meses la contingencia por la pandemia del coronavirus, más de 50 por ciento de las casi mil cerveceras artesanales podría desaparecer, señaló el presidente de la Acermex, Alejo Magallanes.

El representante de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) señaló que, según la reciente encuesta realizada a los integrantes del gremio, en promedio cada empresa estima sobrevivir 4.1 meses bajo las circunstancias actuales antes de caer en quiebra, pero en la última semana el tiempo se redujo a tres meses.

Te puede interesar: El sabor no depende del color de una cerveza, checa cómo elegirla

Por lo que, consideró, si se va más allá de cuatro meses, más de 50 por ciento desaparecería, un sector que genera alrededor de siete mil empleos directos, que se incrementa con los indirectos y la cadena de valor en la compra de malta, lúpulo, distribuidoras de insumos como botellas, corcholatas, etiquetas, cajas, entre otras.

Magallanes expuso que según la encuesta realizada la caída de ventas desde el inicio de la crisis, en promedio, fue de 76.8 por ciento, por tanto esperan que las ventas anuales para 2020 se contraigan 50.5 por ciento en comparación con 2019.

El presidente de la Acermex refirió que esperaban llegar al 1.0 por ciento de participación en el mercado de consumo de cerveza en México para finales de 2021, pero con esta situación pasarán de 0.5 a 0.25 por ciento.

Hasta hace una semana, 55 por ciento de los cerveceros todavía pensábamos que no íbamos a tener que despedir empleados durante la crisis, que de alguna manera se mantendrían, aunque estuvieran cerrados, pero al ser obligados a cerrar operaciones esta cifra podría cambiar las próximas semanas”.

De acuerdo con el representante del gremio, en este momento algunas cervecerías aún cuentan con inventario, ya que sus procesos al ser artesanales son mucho más tardados que los industriales y una cerveza puede tardar hasta dos meses en estar lista.

Te puede interesar: El sabor no depende del color de una cerveza, checa cómo elegirla

Pero estamos con el reloj de arena, en cuanto se nos acabe el inventario qué podemos seguir vendiendo, hay varios estados con Ley Seca, por lo que vamos a tener que cerrar definitivamente, ya que la producción esta parada, no pueden ir a las cervecerías, los cerveceros estaban utilizando las plataformas de venta electrónica para no morir”.

Y es que, expuso, desde antes de que empezara la controversia si se podía o no hacer cerveza, ya sus ventas estaban “por los suelos”.

Además, los bares y restaurantes representan 95 por ciento de las ventas del sector, ya que si bien si hay algunas marcas que venden en retail, como supermercados y tiendas de especialidad, ese volumen es insignificante, por lo que el cierre de esos establecimientos también los afectó.

Pero esta contingencia también debe ser un impulso para reinventarse, a darse cuenta que el modelo de negocio ya cambió y no va a volver a ser lo mismo, por lo que hay que voltear a otras plataformas y canales, innovar, como con la venta directa o servicio a domicilio, añadió el directivo.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales