Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ponen fecha para aprobar la Guardia Nacional en Senado: 19 de febrero

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado definió este jueves la ruta para discutir y aprobar la creación de la Guardia Nacional

Ivan E. Saldaña | 07-02-2019
Ponen fecha para aprobar la Guardia Nacional en Senado: 19 de febrero
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado definió este jueves la ruta para discutir y aprobar la creación de la Guardia Nacional, proponiendo como plazo perentorio el próximo 19 de febrero.

Asimismo, a petición de la oposición, accedió a no cerrar la discusión sólo entre senadores, sino abrir foros para escuchar a instituciones académicas, sociedad civil, autoridades y víctimas de la violencia antes de dictaminar la minuta.

De acuerdo al documento de la Jucopo, en posesión de Excélsior, se llevarán las audiencias entre el 11 y 15 de febrero en el Senado.

Cabe resaltar que por la mañana de este jueves, después de la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, el senador Eduardo Ramírez explicó que trabajarán con las Fuerzas Armadas también para construir el pre dictamen de la reforma.

Los mexicanos creen en sus instituciones, cosa que es positivo, sin embargo también hay resistencias no solamente de grupos parlamentarios al interior de las cámaras, existen también organismos que han mostrado su preocupación y vamos a darnos la oportunidad de escucharnos a todos y generar un documento sino perfecto sí aproximarnos a estar más o menos un acuerdo que nos permita, en este momento de emergencia nacional, sacar una reforma a la altura”, dijo el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Las audiencias públicas se dividirán en cinco bloques con distintos temas:  constitucionalidad y convencionalidad; derechos humanos; fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; federalismo y seguridad pública; profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad.

El sábado 16 de febrero la “Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en Parlamento Abierto” entregará a las comisiones dictaminadoras las conclusiones de los foros.

Posteriormente, el lunes 18 de febrero se reunirán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, sumándose por primera vez las comisiones de Derechos Humanos y Federalismo para votar el dictamen.

El martes 19 de febrero, la Junta de Coordinación Política espera discutir el dictamen de Guardia Nacional en el Pleno del Senado. 

Aunque hoy la minuta tiene el rechazo del PAN, del PRI y Movimiento Ciudadano, de alcanzarse la mayoría calificada que se requiere será regresada con cambios a Diputados.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales