Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pobladores zapotecos liberan a presidente municipal de Ixtlán

El presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, Leopoldo Nicolás Santiago Pérez, estuvo retenido durante cuatro días.

Patricia Briseño/Corresponsal en Oaxaca | 06-01-2022
Foto: Patricia Briseño
Foto: Patricia Briseño

La comunidad zapoteca de Santiago Teotlasco, en la región Sierra Norte de Oaxaca, liberó al presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Leopoldo Nicolás Santiago Pérez y al regidor de Hacienda, Melchor Morales Ruiz, después de estar retenidos durante cuatro días.

Wenceslao Gerónimo Manzano, portavoz de la asamblea del pueblo, informó que el munícipe y el concejal fueron liberados al comprometer a entregar 310 mil de los 403 mil pesos correspondientes al Ramo 33 adeudados por el ayuntamiento desde el año 2014.

Recordó que esa comunidad había destinado los recursos financieros del Ramo 33 a la renovación de la red de energía eléctrica de la comunidad, integrada por 600 habitantes, sin embargo, el entonces presidente no se los entregó, ni aquellos que lo sucedieron.

Asimismo se convino también con el ayuntamiento cubrir los restantes 93 mil pesos con arena y grava, para desarrollar obras sociales en la comunidad.

Destacó que el munícipe no sufrió ningún daño físico ni moral, porque fueron respetados sus derechos humanos.

Además, apuntó, el munícipe se comprometió a retirar el bloqueo instalado por habitantes de la cabecera municipal en el camino al Sector Rincón Alto en inmediaciones del paraje La Y, para presionar a Santiago Teotlasco a dejarlo en libertad.

El cierre del camino no solamente afectó a Santiago Teotlasco, sino también a las demás comunidades del Sector Rincón Alto, San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, San Miguel Tiltepec, La Luz, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa y Santa María Zoogochi.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales