Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantea México a Bolivia país alterno para resolver tensión

Reitera el subsecretario de la SRE, Maximiliano Reyes, la protesta del gobierno por extrema vigilancia a embajada; llama a canciller Karen Longaric a diálogo directo

Enrique Sánchez | 26-12-2019
Bolivia, Evo Morales, Presidencia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Relaciones Exteriores, Elecciones, Manifestaciones, Seguridad, Justicia, OEA, Estados Unidos, Fraude electoral, Voto
Dos elementos de seguridad de Bolivia vigilan desde un cerro la embajada de México. Imagen tomada de Twitter: @maximilianoreyz

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, hizo un llamado a la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric para dialogar de forma personal con el objetivo de que cese el hostigamiento a la embajada de México.

Luego de hacer un recuento de los hechos ocurridos a partir del día 11 de noviembre tras la renuncia de Evo Morales y la propuesta de asilo político que ofreció México, el funcionario reiteró la protesta del gobierno mexicano por la excesiva presencia de elemento policiacos, revisiones y uso de drones para vigilar lo que ocurre en la embajada y residencia oficial en La Paz.

“Hago un llamado a la canciller de Bolivia para que se abra un canal de comunicación, tengamos un diálogo directo, de hecho, hasta personal para vernos en lo inmediato en un país intermedio, geográficamente hablando, para dialogar y terminar con este episodio”, dijo.

Te puede interesar: Balconean contradicciones de Bolivia por asedio a embajada

Señaló que del 11 de noviembre a la fecha se han enviado 28 notas diplomáticas a la cancillería boliviana para acusar estos hostigamientos y se han realizado cuatro encuentros entre la embajadora mexicana María Teresa Mercado y la canciller Karen Longaric. Adicionalmente, ayer se envió una nueva nota diplomática.

En tanto, Alejandro Alday, Consejero Jurídico de la SRE anunció que preparan los argumentos a presentar ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar el asedio de que es víctima el personal diplomático y la propia sede en La Paz.

“Buscamos que cesen los actos de hostigamiento porque representa un atentado contra los tratados internacionales”, urgió.

Dijo que en los próximos días tendrán lista esta que habrá de presentarse en La Haya.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales