Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Planean universidades comunitarias gratuitas; proyecto de ley

Nacerán a partir de una decisión colegida entre entidades, municipios y comunidades organizadas

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 06-07-2020
En México habrá universidades comunitarias, municipales y de las alcaldías de la CDMX. Deberán contar con la autorización de las autoridades educativas para recibir el subsidio que requieran para operar.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el reto que implica que la educación superior será obligatoria y gratuita, en México habrá universidades comunitarias, municipales y de las alcaldías de la CDMX, que necesariamente deberán contar con la autorización de las autoridades educativas para recibir el subsidio que requieran para operar.

El proyecto de Ley General de Educación Superior que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, entregó a los senadores la semana pasada, establece que la enseñanza a nivel profesional contará ahora con las Universidades e Instituciones comunitarias de Educación Superior, que nacerán a partir de una decisión colegida entre “entidades federativas, municipios y comunidades organizadas”.

De acuerdo con la nueva Ley, que será enviada por el Ejecutivo federal al Senado, como Cámara de origen, a fin de que esté probada en septiembre, las instituciones de educación superior se clasificarán en seis razones jurídicas.

La primera es para las federales, que son las universidades autónomas, como la UNAM y la UAM; las que son organismos descentralizados, diferentes a las que se les otorga autonomía, como el Colegio de Postgraduados; los que son órganos desconcentrados de una dependencia de alguno de los poderes de la Federación; aquellas a través de las cuales una dependencia de alguno de los poderes federales imparte el servicio de educación superior en forma directa y las que no tienen ninguna de esas condiciones jurídicas pero son subsidiadas mayoritariamente por la Federación.

La segunda son las estatales, que también incluyen las universidades autónomas, las instituciones descentralizadas, desconcentradas y las que reciben mayoritariamente subsidio estatal.

La tercera condición jurídica está denominada como “instituciones de educación superior establecidas por los Municipios”. Actualmente, los municipios no tienen universidades. Hay instituciones de enseñanza superior públicas que son de la SEP, pero que llevan el nombre del lugar donde se ubican, como son las universidades e institutos tecnológicos; ahora, los municipios podrán tener sus propias universidades.

El proyecto de ley señala que “los municipios que impartan el servicio de educación superior se coordinarán con la Secretaría o con las autoridades educativas de las entidades federativas”.

La cuarta clasificación jurídica serán las “universidades e instituciones públicas comunitarias de educación superior” y la quinta clasificación es para las instituciones reconocidas en México, mediante convenios o tratados internacionales y la sexta es para los Centros Públicos de Investigación, que son entidades paraestatales federales o estatales, que su actividad es la investigación, pero cuentan con programas de enseñanza a nivel superior.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales