Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Planean generar electricidad en penínsulas en un año

Manuel Bartlett, titular de la CFE, dijo que el desabasto de energía eléctrica que se registra en las penínsulas de Yucatán y de Baja California, sólo se solucionará con la construcción de plantas generadoras

Arturo Páramo | 30-07-2019
Planean generar electricidad en penínsulas en un año
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El desabasto de energía eléctrica que se registra regularmente en las penínsulas de Yucatán y de Baja California, sólo se solucionará con la construcción de plantas generadoras de energía, reconoció Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los dos tienen problemas, así nos lo dejaron. Ya el presidente nos ordenó que tenemos que construir una central grande en la península (de Yucatán) para reforzar la generación en el lugar y llevar el gas necesario. Ya hasta tenemos en un lugar donde se va a construir (Mérida 3)”, expuso Bartlett. 

Insistió en que por ser un proyecto prioritario se tendrá que acelerar su construcción y puesta en marcha. Una planta generadora tarda tres años en construirse, dijo el funcionario.

Vamos a empezar con un procedimiento que nos permita con turbinas empezar en menos de un año y continuar para hacer una gran planta que refuerce la generación en Yucatán.

En Baja California Sur es igual, es un lugar aislado, tenemos que generar más. Tenemos que hacer generación. Tenemos ya planeado turbinas (para BCS), los dos nos los dejaron mal”, explicó.

El titular de la CFE planteó también que las mesas de diálogo con las empresas constructoras de gasoductos siguen con la fase de presentación de propuestas y contra propuestas para evitar el arbitraje comercial internacional.

Hemos presentado nuestras propuestas en relación con los siete gasoductos, ya les hicimos una propuesta, ya me están contestando, necesitamos afinar los números”, planteó.

Bartlett participó en una reunión de evaluación del gabinete federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales