Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden tipificar asesinato de alcaldesa en Oaxaca como feminicidio

La FGE informó que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio

Notimex // Facebook | 21-08-2019
Piden tipificar asesinato de alcaldesa en Oaxaca como feminicidio
Pidieron a la FGE investigar con el protocolo de feminicidios, el asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos

OAXACA

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con el protocolo de feminicidios, el asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos.

La fiscalía estatal informó que, el pasado viernes, fueron localizados los cuerpos sin vida de la presidenta municipal, Parral Santos, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

Detalló que ambos presentaban disparos de arma de fuego y se encontraban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Cae presunto autor intelectual del homicidio de la alcaldesa de Mixtla

Tras los hechos, y a través de un comunicado, la FGE informó que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio.

Ante ello, el Observatorio, integrado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó el homicidio de la munícipe y señaló que dará seguimiento permanente al caso.

En tanto, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, exigió que el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral, sea investigado como un feminicidio relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos y no como homicidio.

Si el abordaje de este asesinato es como homicidio, no se está cumpliendo todo lo establecido en los logros, como lo es la tipificación del feminicidio”, añadió Claudia Ramírez, integrante de la agrupación.

La alcaldesa de San José Estancia Grande era maestra y fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales