Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden recorte de 28 mil mdp a autónomos; les solicitan 'automoderarse'

Ricardo Monreal y Mario Delgado, líderes de Morena en el Congreso, llamaron a organismos como el INE, la CNDH y la Corte a imitar su esfuerzo y no gastar de más para 2019

Arturo Páramo | 24-11-2018
ENCUENTRO. El senador Ricardo Monreal, Irma Eréndira Sandoval, propuesta como titular de la Función Pública; el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado Mario Delgado, al dar a conocer el resultado de la reunión con integrantes del futuro gabinete. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Los líderes de las bancadas de Morena en el Congreso exhortaron a los organismos autónomos a hacer el mismo esfuerzo que ellos y recortar el próximo año 25% de su gasto.

El INE, CNDH, Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros. Todos deben autolimitarse, automoderarse”, dijo el senador Ricardo Monreal en conferencia tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Invitarlos a que se sumen a esta política de austeridad republicana, a que recorten en sus presupuestos excesos, privilegios, despilfarros, abusos que se han acumulado durante muchos años”, comentó por su parte el diputado federal Mario Delgado.

En el Presupuesto de Egresos 2018, el Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativa, el INE, la CNDH, la Cofece, el INEE, el IFT, el INAI y el Inegi suman un presupuesto conjunto de 113 mil 375 millones de pesos.

La reducción de 25% equivaldría a aproximadamente 28 mil 343 millones de pesos.

 

Piden austeridad a órganos autónomos

Los líderes de las fracciones parlamentarias de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados llamaron a los organismos autónomos a efectuar el mismo esfuerzo que realizaron ellos al recortar el 25 por ciento de sus gastos.

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Senadores, exhortó a los institutos, comisiones nacionales y al Poder Judicial a seguir el ejemplo de austeridad de los senadores.

“Los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como el Poder Judicial Federal, jueces, magistrados, ministros, todos deben autolimitarse, automoderarse”, aseguró Ricardo Monreal en conferencia  de prensa, tras una reunión de trabajo que sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las oficinas de la casa de transición de la colonia Roma.

Dijo que esa cámara tuvo una reducción de 600 millones de pesos en su ejercicio presupuestal de septiembre a diciembre, lo que representa el 25 por ciento de sus recursos.

Adelantó que de los 5 mil 200 millones de pesos planteados para su ejercicio en 2019, lo redujeron a tres mil 900 millones.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de 2018, el Poder Judicial de la Federación (PJF), el Tribunal de Justicia Administrativa, el INE, la CNDH, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el IFT, el INAI, y el Inegi tuvieron un presupuesto conjunto de 113 mil 375 millones de pesos. 

En caso de que tuvieran una reducción de 25 por ciento en su presupuesto, equivaldría a aproximadamente 28 mil 343 millones de pesos.

De ellos, el grueso del presupuesto lo tienen el PJF, con 71 mil 366 millones de pesos; y el INE, con 24 mil 215 millones de pesos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados expuso que en ese órgano legislativo, el ahorro fue de 400 millones de pesos en los últimos cuatro meses de año.

Para 2019 el presupuesto planteado inicialmente fue de 9 mil 25 millones de pesos y con las reducciones implantadas por Morena quedó en seis mil 758 millones de pesos.

Extender la invitación que hace mi compañero Ricardo Monreal a los gobiernos estatales, de manera muy respetuosa que andan ahora muy alborotados por la negociación presupuestal, invitarlos a que se sumen a esta política de austeridad republicana, a que recorten en sus presupuestos excesos, privilegios, despilfarros, abusos que se han acumulado durante muchos años”, comentó Delgado en rueda de prensa.

Irma Eréndira Sandoval, propuesta como futura secretaria de la Función Pública, destacó que si bien es el gobierno electo el principal impulsor de la austeridad y del recorte de gastos, aún no está en posibilidad de dar a conocer cifras de cuánto será el porcentaje en que se recortará el Presupuesto en 2019.

Insistió en que el gobierno federal no perseguirá a personas que hayan cometido actos de corrupción en anteriores administraciones, por decisión personal del presidente electo.

Lo que hace el presidente es ser un estadista de altas miras al implementar otro tipo de justicia, la justicia transicional.

Las investigaciones se va n a cerrar, va a haber los castigos necesarios, las sanciones necesarias y vamos a caminar rumbo a una nueva era de combate a la corrupción y combate a la impunidad”, recalcó Sandoval.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales