Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden que el Senado indague pago a Telra

Parlamentarios panistas afirman que se trata de un daño directo a los trabajadores y a los empresarios

Leticia Robles de la Rosa | 14-02-2020
La senadora Xóchitl Gálvez llamó a que el Instituto informe a los senadores en qué consistieron los contratos que estableció con Telra / Foto: Especial
La senadora Xóchitl Gálvez llamó a que el Instituto informe a los senadores en qué consistieron los contratos que estableció con Telra / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo parlamentario del PAN anunció que impulsa la intervención del Senado para que se esclarezcan los contratos y términos que llevaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a pagar cinco mil millones de pesos a la empresa Telra, porque se trata de un daño directo a los trabajadores y a los empresarios que forman el patrimonio del Instituto.

En conferencia de prensa, los panistas consideraron que incluso los trabajadores, vía sindicatos y confederaciones como la CTM, deben pedir cuentas al Consejo de Administración del Infonavit, todas las explicaciones necesarias de los acuerdos concretados por el priista David Penchyna, exdirector del Instituto.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez expresó que “en ese momento no quedaba claro, y sigue sin quedar claro, el origen del dinero; todo indica que es un dinero que proviene de un contrato entre la empresa Telra e Infonavit, es lo que nos dijeron, pero hay muchas preguntas en el aire que es necesario que se nos aclaren”.

 

Imagen intermedia

 

Así, los panistas promueven que el pleno del Senado solicite a las autoridades del Infonavit que se desistan de los amparos para que no sea auditado por la Auditoría Superior de la Federación.

Que el Instituto informe a los senadores “en qué consistieron estos contratos, cuáles son las condiciones en las que se llevaron a cabo y, sobre todo, el origen del dinero, porque lo que más nos preocupa es que esos cinco mil 80 millones que se pagaron, pues son de los trabajadores, son de los empresarios, es para que los trabajadores puedan tener viviendas, no para que se compren cachitos de la lotería”.

La legisladora también precisó que “sí necesitamos tener esta información por parte del Infonavit y también que la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica nos digan en qué condiciones se negoció esta devolución, porque pues no son dos mil millones, son cinco mil 80 millones, ¿dónde están los otros tres mil 80 millones? Porque, pues, ¿a poco ya nos arreglamos?, me devuelves dos mil, no pasó nada.

Y sí queremos también que se haga una investigación sobre los funcionarios públicos que pudieran estar involucrados, porque también ¿cómo, ya borrón y cuenta nueva?, devolvió la empresa el dinero. ¿Quién firmó esos contratos, quién autorizó devolver los cinco mil 80 millones de pesos?”, cuestionó.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales