Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden productores de cempasúchil a población comprar flores ante sobreproducción

Contrario a lo que pensaban los productores de planta de ornato de Xochimilco, el primer año de pandemia no frenó la compra de cempasúchil; este año duplicaron producción

Ximena Mejía / Ciudad de México | 15-10-2021
Piden productores de cempasúchil a población comprar flores ante sobreproducción
Piden productores de cempasúchil a población comprar flores ante sobreproducción

Contrario a lo que pensaban los productores de planta de ornato de Xochimilco, el primer año de pandemia de covid-19 no frenó la compra de cempasúchil ante la necesidad de la gente por conmemorar a sus seres queridos fallecidos por esta enfermedad, y para este año se duplicó la producción con el apoyo del gobierno capitalino.

Alejandro Ovando, productor de plantas de ornato, explicó que por las muertes de personas por covid-19 en 2020, las familias adquirieron más flores de cempasúchil, y para este 2021, el gobierno de la Ciudad de México los ayudó con la entrega de más semillas para reactivar la economía de la demarcación.

Desgraciadamente hubieron muchos muertitos y quieras o no, una planta a alguien le tenías que llevar, ya que los panteones estuvieron cerrados. Para una mesa, para una ofrenda que era lo que se tenía”, explicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El productor hizo un llamado a la población y las autoridades capitalinas para comprar las flores tradicionales y adornar sus hogares y el espacio público.

El joven, quien proviene de una familia de cuatro generaciones especializada en la siembra, cosecha y venta de flores en Xochimilco, manifestó la preocupación que tienen las familias dedicadas a la venta de estos productos por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Invitó a los capitalinos a visitar los mercados de plantas y viveros de Xochimilco para adquirir la flor de cempasúchil, que tardó 4 meses en florecer.

Este año hubo una sobreproducción y es muy preocupante y a la vez muy gratificante. Las ventas en este punto no son las mejores y que mejor sería que la gente se anime a comprar un poco más y que con mucho gusto nosotros los atendemos en el mercado y en los viveros. Estoy muy seguro que los productores estarán muy contentos de recibirlos”, manifestó.

La alcaldía de Xochimilco informó que este año la producción de cempasúchil fue de 2 millones 800 mil flores. Durante el 2020, aun con la pandemia de covid-19, la demarcación tuvo una producción de un millón 200 flores, con ventas del 100%.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales