Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden otras fórmulas para distribución de recursos a estados

Miguel Alonso Riggs Baeza pidió replantear fórmulas de Convención Nacional Hacendaria para distribución de recursos

Redacción / Cuartoscuro | 31-10-2019
Piden otras fórmulas para distribución de recursos a estados
La Bolsa Mexicana de Valores está debajo de los 40 mil puntos.

CIUDAD DE MÉXICO

Es necesario replantear las fórmulas de la Convención Nacional Hacendaria para que la distribución de los recursos a las entidades se base en otras realidades, advirtió el diputado federal por Chihuahua, Miguel Alonso Riggs Baeza.

 
Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, explicó que no se trata de que la federación llegue a perder el control o el poder, sino de convocar a una Convención Nacional Hacendaria donde participen directa y activamente los Gobernadores --no solamente los diputados--, ya que al ser los mandatarios estatales quienes llevan las riendas de la administración de sus estados, conocen sus necesidades.
 
El legislador subrayó que los mecanismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no se modifican desde su origen (1974), por lo que debe replantearse una reformulación para una distribución del recurso.
 
Puso como ejemplo que, al estado de Chihuahua, la Federación le quita un peso de lo recaudado y le regresa 42 centavos, con lo que, “en términos reales, la Federación le sale debiendo (al Gobierno del estado) en este proyecto de Presupuesto unos dos mil millones de pesos en números reales”.
 
Mientras que estados como Oaxaca y Chiapas en particular, le manda un peso a la Federación y ésta le regresa seis pesos con 40 centavos.
 
Precisó que lo que se propone es “que se califique a los estados según la capacidad de inversión privada, según el movimiento en temas de Turismo, en materia de Seguridad, en Transparencia, son factores que la Federación debe tomar en cuenta según la prosperidad que vaya tomando la entidad federativa, básicamente”.
 
Asimismo, hizo un balance sobre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Apuntó que se está “viviendo una pesadilla”, porque se dijo que la economía iba a mejorar, que el PIB para este 2019 iba a ser de cuatro puntos porcentuales y luego a la mitad del año dijeron que dos, “cuando realmente no hemos crecido nada”. En materia de Seguridad, añadió, el promedio es de un homicidio cada 15 minutos, “a la fecha van más de 30 mil homicidios en lo que va de la administración”.
 
Y en lo que respecta a la política económica, la están basando toda en el petróleo y no están tomando en cuenta que la balanza comercial juega un papel importantísimo, acotó.


 
Las puertas de México al mundo las han cerrado de entrada, basándose en una actitud claramente populista con una consulta popular en donde cierran las puertas de México al comercio internacional con el nuevo Aeropuerto”, sentenció.


 
Y abundó: la Bolsa Mexicana de Valores viene debajo de los 40 mil puntos; más de 250 mil empleos perdidos, en fin, “es una situación complicada, inexplicable”.
 
Lamentó que todas las mañanas, el jefe del Ejecutivo salga a tratar disculpar actitudes inadecuadas “no tomando en cuenta que cuando habla el presidente habla la nación por sí. El presidente no debería estar tratando de disculpar a sus colaboradores cuando cometen errores garrafales”, concluyó

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales