Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden modificar 3 de 3 en violencia política de género

Consejeros del INE piden garantizar que candidatos y candidatas no asuman algún cargo si cometieron violencia política contra alguna persona por razón de género

Aurora Zepeda | 23-08-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron que se avanzara en “La 3 de 3 contra la violencia política de género” pero solicitaron modificaciones y “repensarlo” para garantizar que los candidatos y candidatas de los partidos, no asuman algún cargo si cometieron violencia política contra alguna persona por razón de género.

La consejera Carla Humprhey pidió que las diversas autoridades de las entidades del país, pudieran tener la información homologada y en fácil disposición para la autoridad electoral, a fin de consultar de manera rápida si un candidato o candidata tiene antecedentes de sentencias sobre alguna violación en tema de género, que pudiera impedirle detentar la candidatura.

Por otra parte, el Consejo General amonestó públicamente a los representantes de los partidos PRD y MORENA en el Ople de Tabasco, Javier López Cruz y Félix Roel Herrera Antonio, por haber utilizado frases de violencia de género contra la presidenta del Ople, Maday Merino Damían en 2017.

Es decir, las autoridades electorales tardaron cuatro años en sancionar la violencia en contra de la funcionaria pública, ya que el tema pasó del INE al Tribunal Electoral y regresó al Consejo General.

En tanto, antes de la sesión del Instituto, se instaló la Comisión del Voto de los Mexicanos desde el Extranjero que tiene como objetivo supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los trabajos, actividades y proyectos que se realicen en el marco de los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse en 2022 en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas; así como en 2023 en Coahuila y el Estado de México, cuyas legislaciones contemplan el voto migrante.

La Comisión es presidida por la Consejera Claudia Zavala y la integran las consejeras Adriana Favela, Carla Humphrey y Norma De la Cruz, así como el Consejero Ciro Murayama. Además, del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, en su calidad de Secretario Ejecutivo.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales