Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden evitar con ‘politiquería’ problema con EU por presa La Boquilla

El presidente afirma a productores agrícolas de Chihuahua, NL y Tamaulipas que hay agua suficiente; se puede cumplir con Tratado Internacional de Aguas, asegura

Isabel González | 05-02-2020
Presa La Boquilla, Agua, Agricultores, Seguridad, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Siemba, Campo, Conagua, EU
Momento de tensión entre elementos de la GN y agricultores, en la Presa La Boquilla, en Chihuahua. Imagen tomada de Facebook: @luisaguilarpan

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador demandó a productores agrícolas de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas no contribuir a generar un problema internacional con los Estados Unidos de Norteamérica a partir de la "politiquería" que rodea hoy a la Presa La Boquilla, mediante la cual se establece la asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado.

El presidente de México aseguró que hay agua suficiente para los cultivos y que México no puede incumplir lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas suscrito por ambas naciones en 1944 y que continúa vigente.

Te puede interesar: Rompen candados y se apoderan de presa en Chihuahua

Durante la conferencia de prensa de este miércoles en palacio nacional, López Obrador señaló que tienen información fidedigna de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respecto a que no habrá escasez en esa región y tampoco existe una causa justificada para dejar de cumplir con el tratado.

Más bien, dijo el mandatario, de lo que se trata es de una lucha política entre diversos partidos porque se acercan las elecciones.

"Los acuerdos se cumplen, si tenemos firmado un tratado tenemos que cumplir; además, para los productores de Chihuahua para que no se dejen manipular, hay agua suficiente para el riego este año, no va haber escasez de agua y podemos con los excedentes cumplir con el compromiso que tenemos a  partir del acuerdo de 1944; que no se preste a la politiquería, hay de Morena, del PRI, del PAN porque ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno", sostuvo el presidente.

Al respecto, reveló que hace unas semanas "supuestos representantes" de los productores agrícolas de Chihuahua le plantearon solucionar el problema de la presa La Boquilla si se llegaba a un acuerdo para pagar servicios ambientales.

"Entonces, nada más decirles a los que traen esa intención; ¿de qué quieren su nieve?", externó López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Agregó que si fuera el caso de que hubiese riesgo de no tener agua para el servicio de riego, él mismo le solicitaría al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump una prórroga para cumplir con el compromiso al que obliga el tratado internacional de aguas.

"Lo que me dicen los técnicos de CONAGUA es que sí tenemos el agua necesaria, entonces explico todo esto porque hay mucha politiquería, ahora sí que están queriendo llevar agua a su molino", sostuvo el mandatario.

Cabe destacar que en los últimos días la Presa la Boquilla, en Delicias, Chihuahua es resguardada por personal de la CONAGUA y de la Guardia Nacional luego de que agricultores se han manifestado para que no se abran las compuertas de la presa al asegurar que sus cultivos podrían estar en riesgo ante la escasez de agua.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales