Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden destituir a Jaime Rodríguez; acusan al Bronco de desviar dinero

La petición en Change.org, dirigida al Congreso de Nuevo León, supera el respaldo de seis mil ciudadanos

Héctor Figueroa | 11-08-2019
Piden destituir a Jaime Rodríguez; acusan al Bronco de desviar dinero
572 servidores públicos del gobierno de NL fueron obligados a recabar firmas para que El Bronco se registrara como candidato.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un día después de que se hizo público en la plataforma Change.org la recolección de firmas para destituir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la petición superaba las seis mil firmas.

La solicitud para remover al mandatario estatal está dirigida al Congreso local y es promovida en esa plataforma por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, bajo el título “Destitución del gobernador de NL, Jaime Rodríguez Calderón”.

En la información que publica Change.org para sustentar la petición de destitución se lee “El Bronco desvió recursos del estado de NL para su campaña presidencial”.

Se argumenta que, por 120 días, 572 servidores públicos, entre médicos, agentes del MP y policías estuvieron recabando firmas para “su patética campaña del mochamanos, en días y horas laborales”.

Los legisladores locales de NL tienen como plazo hasta el 20 de diciembre de 2019 para sancionar al mandatario estatal, destituirlo o inhabilitarlo.

“La exigencia se fundamentó en que apenas el 1  de agosto, la Sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Poder Legislativo de Nuevo León está obligado a sancionar al mandatario por desviar recursos para obtener firmas en su campaña presidencial de 2018”, se lee en Change.org.

Aunque Jaime Rodríguez ha asegurado que el Congreso local no lo puede sancionar y menos aún remover del cargo, Durango tiene un antecedente legal en ese sentido.

Y es que en dicho estado los legisladores sí ordenaron la destitución del alcalde de la capital, José Ramón Enríquez Herrera, a quien además se le aplicó una multa por incurrir en un delito electoral.

Con ese antecedente, el Congreso de Nuevo León tiene elementos para destituir y sancionar al gobernador por haber utilizado a 572 empleados estatales para recabar firmas para su campaña por la Presidencia.

El delito ya fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los legisladores locales deben acatar la sentencia a más tardar en diciembre.

Los datos

  • El gobernador de Nuevo León pidió licencia para contender como candidato independiente a la Presidencia, para lo cual el INE le exigía juntar casi 867 mil firmas.
  • El Bronco puso a buscar firmas y credenciales al aparato burocrático de NL y presentó más de 2 millones de firmas.
  • El INE le señaló una serie de anomalías, pero el TEPJF le dio el aval y finalmente apareció en la boleta electoral.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales