Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Amnistía, a encarceladas por abortar; propuesta del nuevo gobierno

Se analizan las vías legales para liberar a mujeres condenadas por la penalización de la práctica, anunció Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas por la paz

Patricia Briseño | 07-10-2018
Piden amnistía para mujeres presas por abortar
Durante el Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, se dijo que se revisarán las posibles vías legales para buscar la despenalización del aborto, al tratarse de un delito del orden común (Foto: Cuartoscuro)

OAXACA.

Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno federal, puso en la mesa la amnistía a las mujeres encarceladas por abortar.

En un receso del Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, adelantó que ya se revisan las posibles vías legales para concretar ese indulto.

“Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado”, expresó.

Consideró injusto que purguen una pena carcelaria las mujeres que se practicaron un aborto, lo cual, opinó, no debería ser sancionado.

“A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto”, apuntó.

Reiteró que la amnistía, concebida como un beneficio, no se aplicará en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, asesinatos, trata y delitos contra periodistas, entre otros. En tanto, los foros Escucha que se habían programado en Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas fueron cancelados.

Piden amnistía para mujeres presas por abortar

Durante el foro por la paz que convocó a más de mil personas en Oaxaca, Loretta Ortiz, integrante del equipo de López Obrador en la entidad, pidió excarcelar a las mujeres presas por abortar.

La coordinadora del Proceso de Consulta para la Paz y la Reconciliación en Oaxaca, Loretta Ortiz, no descartó una eventual amnistía a favor de las mujeres presas por abortar.

A raíz de la penalización del aborto, en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión, por la realización de un aborto”, apuntó.

Morena impulsará el aborto legal en todo México

Durante un receso del Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, Ortiz adelantó que ya revisa las posibles vías legales, “pues al tratarse de un delito del orden común, se buscará la despenalización en todo el territorio nacional”.

Estoy pensando en meterlo entre los temas amnistiables, a las mujeres que hayan abortado. Tampoco se me hace justo que a las niñas o mujeres que se hayan practicado un aborto –que no debería de estar penalizado—estén purgando una pena”, comentó.

Ortiz precisó que, en el tema de la amnistía concebido como un beneficio, no se aplicará en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, ejecuciones, trata de mujeres y niños, y delitos contra periodistas, entre otros.

Foro por la paz, entre reclamos de justicia

El Foro Escucha Oaxaca convocado este sábado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se desarrolló entre reclamos de justicia para las víctimas.

Marchan a favor del aborto en la CDMX

Organizaciones sociales, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidos, indígenas, defensores de derechos humanos, entre otros, acudieron al Centro Cultural y de Convenciones, en la zona conurbada de Oaxaca, donde expusieron sus respectivos casos ocurridos en las ocho regiones del estado.

Zoila, madre de Dafne, víctima de feminicidio, acusó “tráfico de influencias” en el Poder Judicial del Estado, por disminuirle la condena al procesado por este crimen.

En representación de las víctimas del ataque policiaco a la población de Asunción Nochixtlán, en junio de 2016, el profesor Santiago Ambrosio denunció que, a dos años de los hechos, no hay detenidos ni reparación del daño para las viudas y los lesionados.

Elizabeth José, originaria de Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona indígena Mixe, expuso el conflicto agrario que mantiene con sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla.

También participó el arzobispo de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos quien consideró que “México no saldrá de la violencia, de las muertes, mientras no haya justicia”.

El reto para el nuevo gobierno es erradicar la corrupción del poder judicial y el perdón no es igual a olvido”, subrayó.

Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas convocó a la unidad y restablecer el tejido social en los pueblos y las comunidades.

Jorge Alcocer abre posibilidad a legalización del aborto en todo el país

Después de tres horas de exposición de casos, un grupo de comerciantes semifijos y ambulantes se confrontaron con otros activistas, por lo que los organizadores abandonaron el recinto para reunirse con la prensa.

La súbita interrupción dejó a más de una decena de oradores afuera del programa; atónitos vieron frustrada su participación como le ocurrió a las integrantes del comité “Hasta encontrarlos”, quienes buscan a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amara hace 11 años.

Posteriormente se instalaron mesas de trabajo con temáticas de conflictos agrarios, de detención-desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de presos políticos.

El coordinador operativo del proceso de consulta, José Antonio Sandoval detalló, a la prensa que las propuestas surgidas del Foro y de los convocados en los demás estados del país, “serán materiales de insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconciliación nacional.

 

Te recomendamos:

Aborto legal para no morir

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales