Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide el Presidente investigar a la ASF; envía un oficio a la Cámara de Diputados

Buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, se queja López Obrador; es una actitud politiquera

Ximena Mejía, Ivonne Melgar y Arturo PárAmo | 26-02-2021
 El presidente López Obrador dijo en su conferencia que la Auditoría Superior elaboró un “informe tendencioso y falso” sobre su primer año de gobierno. Y citó los datos erróneos sobre la cancelación del NAICM. Foto: Archivo
El presidente López Obrador dijo en su conferencia que la Auditoría Superior elaboró un “informe tendencioso y falso” sobre su primer año de gobierno. Y citó los datos erróneos sobre la cancelación del NAICM. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, iniciar una investigación que permita esclarecer las afirmaciones que hizo la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el presunto sobrecosto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México notificado en la Cuenta Pública de 2019.

Mediante un oficio, el mandatario federal señaló que la auditoría elaboró un “informe tendencioso y falso” sobre el procedimiento y manejo de recursos en su primer año de gobierno.

El jefe del Ejecutivo federal acusó que la ASF difundió en los medios informativos que el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir una tercera parte.

Pese a que el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, se retractó de los resultados, el Presidente pidió investigar el informe, al considerar que no se trató de una falla técnica, sino de intencionalidad política, que fue usada en beneficio de los opositores de su administración y de la prensa que defiende al antiguo régimen.

Considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe, fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto”, aseveró.

En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que si bien la Auditoría se retractó de los datos dados a conocer, se necesita tener claridad sobre los errores cometidos.

Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, entonces no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad”, puntualizó.

Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, admitiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política.

Esta y otras falsedades contenidas en el informe, fueron utilizados por la oposición  para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, dijo.

 

SAURI: DEBE RESPONDER LAS DUDAS

 

Al confirmar que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y sus colaboradores comparecerán el próximo lunes ante diputados de la Comisión de Vigilancia, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que en ésta deberán atenderse los requerimientos del Ejecutivo federal.

Con la carta original en mano que este jueves le envío el presidente López Obrador, solicitándole una investigación sobre el informe de la Cuenta Pública 2019, la legisladora priista mostró a los representantes de los medios de comunicación el documento y dijo haberlo turnado a la citada comisión que se encarga de evaluar las observaciones de los auditores.

Quiero anticiparles que la Comisión de Vigilancia, previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar en los informes de resultado que presentó, la tercera parte justamente, el sábado pasado y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República”, precisó la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.  

Se le preguntó a la diputada Sauri si asistirá a la reunión con Colmenares. Aclaró que como presidenta de los diputados no le compete participar.

La Comisión de Vigilancia tiene su mecanismo, tiene una junta directiva muy capaz que ya está preparando, desde previo al día de hoy, esta reunión muy relevante”, comentó la parlamentaria.

Aclaró la diputada Sauri Riancho que los resultados definitivos de la Cuenta Pública 2019 se presentará hasta finales de año, en la siguiente legislatura.

 

Ivonne Melgar y Ximena Mejía

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales