Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pese a recortes en Durango no habrá nuevos impuestos

Presenta el gobernador, José Rosas Aispuro, al Congreso el Paquete Económico 2021 para su posible aprobación; expresa su preocupación por presupuesto federal austero

Alma Gudiño/ Corresponsal | 02-12-2020
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica
El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, durante la presentación del paquete económico 2021 estuvo acompañado por los Secretarios General de Gobierno Héctor Flores y por el de Finanzas y Administración Arturo Díaz Medina. Foto: Especial

DURANGO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presentó ante el Congreso del Estado el paquete económico del 2021 para su análisis y aprobación, en su caso, el cual no contempla nuevos impuestos y exhibe un presupuesto equilibrado con un importe de 33 mil 274 millones de pesos.

El mandatario estatal externo su preocupación por el presupuesto federal austero con una reducción de más de 500 millones de pesos en participación, por lo que pidió se reconsidere para que la entidad cuente con un monto justo.

Te puede interesar: Diputados aprueban uso obligatorio de cubrebocas en Durango

“Hemos actuado con responsabilidad, lo que hoy pedimos es algo a lo que los duranguenses tenemos derecho, algo que nos pertenece, pedimos lo justo para nuestra entidad”, dijo.

Manifestó que, el acuerdo sobre la Ley de Coordinación Fiscal, en el que los estados renunciaron a no retener más impuestos que solicitaba la Federación, la entidad sufre un mayor recorte. Precisó que la mitad del recurso que llega al estado se destina sólo al rubro de educación.

Aunado a la reducción de participaciones se aprobó la cancelación de programas federales, cuya ausencia afectará la construcción y mantenimiento de carreteras, infraestructura urbana y los destinados al campo, entre otros, por lo que los recursos disponibles se deberán emplear prioritariamente para atener la pandemia, así como para garantizar la vacuna anticovid para la población cuando esté disponible.

“Esto, para así proteger la vida y salud de los duranguenses antes que cualquier otra cosa”, expresó.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su disposición para integrar al presupuesto del estado el Programa Agua Saludable para la Laguna, con el que se dotará de agua suficiente y de calidad a esa región; así como la continuación del tramo carretero “Los Herrera-Tamazula”.

El mandatario duranguense estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Avalos, y del Secretario de Finanzas y Administración, Arturo Díaz Medina, y anunció que en próximos días se tomarán medidas extraordinarias de manera responsable, como la propuesta de fusionar dependencias sin afectar la función de cada área, esto con la intensión de optimizar los recursos.

Aispuro Torres felicitó al Ejecutivo federal por su segundo año al frente del Ejecutivo Federal y manifestó su disposición al Gobierno Federal para trabajar juntos en la solución de las necesidades de los duranguenses.

 

 

También puedes leer:

Anuncia López Obrador ahorro de 2 billones 300 mmdp en el gobierno

'No nos hemos visto rebasados por el covid-19': López Obrador

El 71% de los mexicanos desea que sigamos gobernando: López Obrador

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales