Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Perfilan solamente viajes diplomáticos; el Senado limitará delegaciones

A partir de septiembre ya tienen compromisos

Leticia Robles de la Rosa | 10-08-2018
Perfilan solamente viajes diplomáticos; el Senado limitará delegaciones
6 eventos internacionales tendrán asistencia de senadores, de septiembre a diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del 1 de septiembre, cuando Morena tome el control presupuestal del Senado, se acabará el financiamiento al llamado turismo parlamentario, porque los viajes de los legisladores se limitarán a la diplomacia parlamentaria que implica compromisos con 24 organismos internacionales, agrupaciones parlamentarias mundiales y regionales, amén de encuentros bilaterales.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, entre septiembre y diciembre de este año, el Senado debe participar en seis eventos internacionales que llevarán a los senadores a salir del territorio, porque esta instancia legislativa forma parte de los eventos que se realizarán.

En septiembre está programada la Décima Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho, que se realizará en Ucrania, así como la apertura del 73 periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de la ONU, el 18 de septiembre, en Nueva York.

Para octubre, la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, en Madrid, España, los días 29 y 30 y la Reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE, el 10 de octubre, en París, Francia,

El 31 de julio, Excélsior adelantó que como parte de los planes de recorte de gastos en el Senado que decide Ricardo Monreal, próximo hombre poderoso de esta Cámara, está la disminución de los gastos en los viajes internacionales de los senadores.

De acuerdo con la información obtenida por este diario, los viajes se limitarán a los estrictamente necesarios que se tienen con los parlamentos mundiales y regionales, así como uniones de legisladores por regiones o a nivel mundial, junto con mecanismos de discusión entre legisladores en torno a temas específicos, como son la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y  los organismos de la ONU, entre otros.

Además, se mantendrán las reuniones interparlamentarias. Las delegaciones de senadores que viaje tendrán que ser mínimas; en la mayoría será de uno o dos representantes por parte de México y de ninguna manera habrá invitaciones a acompañantes que no sean legisladores.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales