Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peña llama a que libre mercado se mantenga con sentido social

Ante empresarios de Colombia, Chile, Perú y México, el mandatario urgió a lograr una economía de mercado que permita seguir disminuyendo la pobreza y la desigualdad

Enrique Sánchez | 23-07-2018
En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, El presidente Peña Nieto reiteró el papel de México como impulsor de la economía abierta – Foto: Especial
En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, El presidente Peña Nieto reiteró el papel de México como impulsor de la economía abierta – Foto: Especial

JALISCO.

Ante empresarios de Colombia, Chile, Perú y México, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió sobre la necesidad de lograr que la economía de libre mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social y permita seguir disminuyendo la pobreza y desigualdad.

Es quizá, la región latinoamericana una de las que más tiene enormes brechas de desigualdad.

Si bien es cierto, lo que se ha logrado y avanzado ha permitido abatir niveles de pobreza como no había ocurrido antes sentando bases para la certidumbre, inversiones y generar empleo también es cierto que todavía persisten escenarios de enorme desigualdad”, aseveró.

Al clausurar el Encuentro Empresarial en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario mexicano reiteró el papel de México como impulsor de la economía abierta que se demuestra a partir de los acuerdos comerciales que México tiene con más de 45 naciones en el mundo.

En pocas palabras hemos modernizado los acuerdos de libre comercio. Creemos en el libre comercio, somos un país que se ha demostrado que puede competir con otros no importando que nivel de desarrollo tengan; tenemos las capacidades y el talento para competir con otras naciones. Los productos manufacturados en México hoy se venden en distintos mercados", detalló.

Por falla en avión presidencial, Peña viajará a Jalisco en aeronave de reserva 

En este sentido, dijo que en el caso del TLCAN se mantiene la renegociación con Estados Unidos y Canadá.

Y ha sido un proceso del cual se ha hablado mucho, sensible y álgido, pero ahí estamos. Estamos sentados a la mesa, estamos hablando de qué conviene hacer y de qué nos permitirá a los tres países socios en el TLC, en NAFTA, el poder modernizar, actualizar y detonar mayor oportunidad", expresó.

Al participar por última ocasión en su sexenio en este Encuentro Empresarial, al igual que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos quien el próximo 7 de agosto concluye su gobierno, el presidente Peña Nieto explicó que fue a partir del impulso de cuatro ejes de acción: reformas estructurales, impulso a la infraestructura, modernización de tratados de libre comercio y la instalación de Zonas Económicas Especiales es que México logró insertarse en el mundo como una economía sólida y en crecimiento.

El mandatario mexicano sostendrá ahora una reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer, quien asiste como invitado integrante del Mercosur y más tarde ofrece una cena en honor de sus homólogos participantes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse este martes.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales