Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pelean los diputados por militares armados

El presidente de la mesa directiva no permitió el ingreso de la escolta de la Sedena, por reglamento

ximena mejía | 02-02-2023
Los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo de la Cámara de Diputados porque la escolta portaba armas. Foto: Mateo Reyes

El periodo de sesiones inició con protestas por parte de los legisladores de Morena ante la negativa del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, de permitir el acceso a elementos de la Fuerza Área Mexicana y del Ejército para realizar en el pleno los honores a la bandera, por portar armas de alto calibre.  

En un acto inédito, el presidente de la Mesa Directiva explicó que los elementos del Ejército se encontraban armados y por eso no podían ingresar al salón de plenos. Argumentó que por esa razón, los honores a la bandera para la instalación del Congreso de la Unión se hicieron en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados, y en este salón de sesiones no pueden entrar armados. Convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”, argumentó.

Contra la determinación del presidente de la Cámara de Diputados, el bloque mayoritario de Morena-PT retó al diputado federal del PAN entonando el himno nacional en el pleno camaral e incluso le gritaron “traidor a la patria”, en defensa del panista, su grupo parlamentario, respondió a los morenistas que eran “burros e ignorantes” por desconocer el reglamento de la Cámara de Diputados.

Entiendo las circunstancias en las que se convino este protocolo, sin embargo, como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón de sesiones que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, sostuvo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reprochó a Santiago Creel que tomara una determinación sin antes haberlo discutido con  los coordinadores.

Lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General, constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado”, acusó.

Al reclamo se sumó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien dijo en Twitter que el panista incurrió en un acto protagonista que no abona en combatir la militarización del país.

Inédito el desaseo con el que @SantiagoCreelM decidió manchar una sesión del Congreso General. Si queremos combatir el proceso de militarización, la batalla no se libra con desplantes protagónicos y unilaterales, sino con acciones simbólicas y de fondo construidas en consenso”, reprochó.

Al finalizar la instalación del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional incumplió en el acuerdo previo de no ingresar armados y defendió su postura de no permitir su ingreso.

Estuvimos platicando con la Secretaría de la Defensa Nacional, convenimos un protocolo en uso de las facultades que tengo como presidente en las sesiones de Congreso General y fue el protocolo que llevamos a cabo ¿Cuál fue el protocolo? Que no entraran al salón de sesiones armados, y por cierto venían armados con fusiles FX-05, calibre 5.56 mm. Estuvieron a la vista”, sostuvo.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales