Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partirán escaño: mitad para PES y la otra para PRD

El escaño que está en disputa permitiría al bloque que lidera Morena junto con sus aliados tener dos tercios de los lugares y con ello la facultad de convocar a un Periodo Extraordinario

Héctor Figueroa/Foto: Cuartoscuro | 29-04-2021
Por el contrario, si ese escaño es para el bloque que lidera el PAN, permitiría al grupo opositor bloquear la convocatoria a un Periodo Extraordinario al arrebatar un asiento al grupo mayoritario.
Por el contrario, si ese escaño es para el bloque que lidera el PAN, permitiría al grupo opositor bloquear la convocatoria a un Periodo Extraordinario al arrebatar un asiento al grupo mayoritario.

En medio de una pugna entre el bloque de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, con el bloque de Morena, PT, PVEM y PES por un escaño de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo mayoritario propuso dividir un escaño entre dos.

Aunque pareciera cosa de juego no lo es: el escaño que está en disputa permitiría al bloque que lidera Morena junto con sus aliados tener dos tercios de los lugares y con ello la facultad de convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones en el receso legislativo que comprende del 1de mayo al 31de agosto.

Por el contrario, si ese escaño es para el bloque que lidera el PAN, permitiría al grupo opositor bloquear la convocatoria a un Periodo Extraordinario al arrebatar un asiento al grupo mayoritario para que no tenga mayoría calificada.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es una síntesis de ambas cámaras legislativas y está conformada por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores. En el receso legislativo que inicia el sábado le corresponde al Senado presidirla.

Por la mañana, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez anunció que se pasaba a la bancada del PRD con el objeto de que el grupo parlamentario perredista tuviera 5 senadores y le correspondiera por proporcionalidad el escaño en cuestión.

NOTICIAS SOBRE CÁMARA DE DIPUTADOS: Ponen fin a mayoría artificial de partidos; sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que para la integración de la Comisión Permanente se aplicará estrictamente el principio de representación en el Senado.

En entrevista, el senador señaló que la solicitud de una senadora del PAN para formar parte de la fracción del PRD es una estrategia política que respetamos, pero que responde a la polarización del proceso electoral.

Monreal Ávila expuso que no sólo se trata de la instalación de la Comisión Permanente, sino del número de legisladores para convocar a un Periodo Extraordinario. “Ése es el fondo, no es sólo el asiento”.

Recordó que, durante mucho tiempo, la mayoría parlamentaria en la Cámara ha sido condescendiente con el PRD, porque autorizamos que tuviera, a nuestra costa, un asiento en ése órgano del Congreso de la Unión.

Los lugares en la Permanente, explicó Monreal, se entregan en razón de la proporcionalidad de cada bancada, por lo que se tendrá que aplicar el criterio de proporcionalidad que le corresponde a cada Grupo Parlamentario, en razón de su número de senadoras y senadores.

El senador informó que planteará una “resolución salomónica”, para que el PES y el PRD se dividan el asiento en la Permanente, es decir, una sesión cada uno. “Nosotros vamos a mostrar una actitud de conciliación”.

El fondo de este problema, puntualizó, es poder llamar a la celebración de un Periodo Extraordinario; sin embargo, esa no es la solución. Por ello, el senador confió en que el bloque de oposición respetará el principio de proporcionalidad.

NOTICIAS SOBRE CÁMARA DE DIPUTADOS: AF reprueba actuar de Comisión Instructora de la Cámara de Diputados

Asimismo, pidió no asustarse con este tipo de diferendos, pues hay forma de resolverlos con la Ley y asentó que la polarización no terminará hasta que finalicen las elecciones.

Ricardo Monreal adelantó que Morena buscará hacer cambios sustanciales en materia político-electoral, independientemente del resultado de los comicios.

El senador dio a conocer que “quizá Morena proponga sólo quedarse con los 300 distritos, sin representación proporcional, para dejar el sistema de mayoría relativa”.

Puntualizó que también revisarán el tema de los tribunales electorales, las urnas electrónicas, facultades y funciones de los órganos electorales o incorporar al Tribunal Electoral al Poder Judicial. “Hay muchas posibilidades y es nuestra función”.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales