Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos arrancan purga de padrones; INE los apoyará con APP

Suman 27.3 millones de pesos en multas por afiliaciones indebidas, las cuales ya fueron confirmadas por el TEPJF

Aurora Zepeda | 07-01-2019
Partidos arrancan purga de padrones; INE los apoyará con APP
El Instituto Nacional Electoral se ha reunido con los partidos para abordar el tema de la actualización de los padrones de militantes.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer trimestre de este año, los partidos políticos iniciarán una limpia de sus padrones de militantes, acompañados por el INE, a fin de modernizar sus listados y atajar, de raíz, el dolor de cabeza en que se han convertido las multas a los partidos, por la afiliación indebida de ciudadanos.

Tan sólo al resolver dos mil 225, de las 18 mil 781 quejas ingresadas por este concepto, el INE ha impuesto multas a los partidos por 27.3 millones de pesos, que han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante esta situación, los partidos solicitaron al INE iniciar un grupo de trabajo para encontrar una solución que permita resolver el problema, aunque no se van a librar de multas por más de 600 millones de pesos, si las 16 mil quejas restantes son procedentes.

“Hemos tenidos varias pláticas con los partidos, hemos llegado a la conclusión de que las sanciones, por sí mismas, no resuelven el problema de fondo. El problema de fondo que ellos tienen es que sus padrones están desactualizados y que también, en muchos casos, por diferentes motivos, no cuentan con la cédula de afiliación correspondiente, ya sea porque hubo una inundación, un incendio y no cuentan con la cédula necesaria. Entonces, lo que hemos platicado es terminar con el problema, pero desde la raíz”, dijo en entrevista exclusiva con Excélsior la consejera Adriana Favela, quien encabeza el grupo de trabajo con los partidos.

La funcionaria electoral comentó que los partidos decidieron entrar a un esquema de modernización en el que primero buscarán a los ciudadanos que aparecen en el padrón, pero de quienes no se tiene la cédula de afiliación; Los darán de baja, pero los incluirán en una campaña de reafiliación o actualización para que el ciudadano decida si desea permanecer como militante o no.

En adición, a fines de este mes o principios de febrero iniciaría la campaña de difusión para que los militantes de los partidos estén enterados de los procesos de modernización de los padrones y que acudan a las oficinas de su partido para verificar la vigencia de su militancia.

Lo anterior ocurriría en el transcurso de 2019, para concluir en 2020, año en el que el INE examinará la información para verificar la existencia del ciudadano en el padrón electoral.

Este trabajo estaría apoyado por el INE a través de la aplicación celular que sirvió para recabar los apoyos ciudadanos que entregaron los candidatos independientes en las pasadas elecciones.

“Hemos platicado lo de usar la app que el INE ha diseñado para captar las afiliaciones para los partidos políticos de nueva creación y obtener su registro. Esa misma aplicación puede servirles a los partidos que ya tienen registro para que puedan hacer esas afiliaciones y ya también pedimos que se hagan los estudios necesarios para ver cómo se puede hacer esa modificación y que se pueda utilizar”, comentó Adriana Favela.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales