Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Para tener credibilidad, Fiscalía va por todos los casos pendientes: Gertz Manero

Con 91 votos a favor se designa a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República; el presidente del Senado, Martí Batres tomó protesta en la Cámara Alta para que ocupe el cargo por nueve años

Iván E. Saldaña | 18-01-2019
Para tener credibilidad, Fiscalía va por todos los casos pendientes: Gertz Manero
Con mayoría calificada, Gertz Manero fue designado fiscal general, ya tomó protesta (Fotos: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de casi cinco años de retraso, este viernes el Senado nombró al primer fiscal general de la República mediante una votación secreta en la que resultó electo Alejandro Gertz Manero, obteniendo respaldo de senadores de todas las bancadas.

Gertz Manero garantizó encabezar una fiscalía autónoma, que trabaje “sin ningún problema” con todos los gobiernos de cualquier partido político, termine con el sistema de procuración de justicia que sirve sólo al poder, y dijo que no se dará carpetazo a ningún caso del pasado, como Odebrecht y la Estafa Maestra, pero sin hacer “cacería de brujas”.

Mire, para que la Fiscalía tenga credibilidad tiene que dar respuesta a todos los casos que están pendientes, a todos, los que son muy conocidos y los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen ni siquiera la voz para hacerse oír”, dijo en conferencia.

Gertz Manero va contra 'monopolio de la acción penal'

En la votación del Pleno en sesión extraordinaria, Gertz Manero obtuvo respaldo de senadores de todas las fuerzas políticas, con 91 votos de 117 presentes; 13 votos más de la mayoría calificada que se requería. En tanto, el candidato Bernardo Bátiz alcanzó apenas nueve y Eva Verónica de Gyvés cero votos; 17 fueron en contra, principalmente el PAN.

Hoy se está llegando aquí a lo mismo que se el pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador abiertamente ve a la Fiscalía General como una dependencia de gobierno, lo ha dicho, no cree en la autonomía e independencia como tal; está bien que él opine eso, pero la Constitución marca que es un órgano autónomo, no es una dependencia, es un organismo ajeno que se debe colaborar con el Ejecutivo, claro, pero no subordinar”, señaló en tribuna el senador panista Damián Zepeda.

Como Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, el exencargado de despacho de la otrora Procuraduría General de la República compareció ante los senadores por casi una hora y media.

Imagen intermedia

El sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía, y por eso existen tantos factores de desconfianza, hay romper ese círculo vicioso rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gotas esa capacidad que merecemos todos. El ministerio público debe de existir, el ministerio público es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal”, expuso.

Rechazó cualquier vínculo partidista y prometió ser un fiscal que se someta a “una verdadera rendición de cuentas” ante la ciudadanía.

Los vínculos partidistas. Déjenme decirles, yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema ¿por qué? Porque cumplimos con nuestro deber”, expuso.

Horas antes de la votación en el Pleno, el líder de la bancada de Morena adelantó que su bancada votó internamente y decidió apoyar a Gertz Manero, por lo que procedió a cabildear con el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para obtener su apoyo.

Cabe destacar que el nombramiento del fiscal General estaba pendiente desde diciembre de 2014, cuando el Congreso aprobó el marco jurídico para transformar a la Procuraduría General de la República en Fiscalía General

Después de tomar protesta al fiscal Alejandro Gertz Manero, el Senado cerró este viernes el primer periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales