Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia presenta señales tempranas de reducción: López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que no se tiene una fecha definida para que se restablezca el servicio al cien por ciento en la página para registrar a adultos mayores

Patricia Rodríguez Calva | 03-02-2021
Pandemia presenta señales tempranas de reducción: López-Gatell
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con el registro de mil 707 decesos por covid-19 en México, las defunciones se elevaron a 161 mil 240.

El acumulado de casos confirmados de coronavirus se ubicó en un millón 886  mil 245, debido a la ocurrencia de 12  mil 153 nuevos contagios.

Existen 80 mil 941 casos activos estimados y un millón 450 mil 237 personas se han recuperado.

No obstante, el panorama, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que aunque la pandemia de covid-19 continúa, existen señales tempranas, pero alentadoras, de que ya se presenta una reducción, sobre todo en el número de muertes.

En este momentos estamos viviendo la semana cinco del año, con una reducción del 20 por ciento y lo largo de los dos primeros días de la semana, lunes y martes, este 20 por ciento sólo se contrajo a un 19 por ciento. Y cuatro por ciento de los casos, son los casos activos y como se ha demostrado la hospitalización ya no sigue aumentando.

Y también el otro dato importante, que resulta más esperanzador, es que se redujo la mortalidad. Llegamos a tener máximos de mortalidad diaria muy lamentables de cerca de mil 200 pérdidas de vida por día y en este momento estamos teniendo en promedio 460, 465 por día, es decir es una reducción sustancial del más del 60 por ciento”, indicó.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA Y VACUNACIÓN

 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 56 por ciento. Las nueve entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León y Nayarit.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 50 por ciento. Las dos entidades con ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México y Estado de México.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 686 mil 601 vacunas contra covid-19, de las cuales 54 mil 162 corresponden a la segunda dosis y 17 mil 058 a personal educativo de Campeche.

Se han reportado 5 mil 821 casos de reacciones adversas a la vacuna, 47 de estos han sido graves, por lo cual cinco personas están hospitalizadas.

 

PLATAFORMA DE REGISTRO DE ADULTOS MAYORES

 

El subsecretario de Salud señaló que aunque ya se trabaja para estabilizar la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/, no se tiene una fecha definida para que se restablezca el servicio al cien por ciento.

No obstante, reiteró el llamado para que las personas adultas mayores tengan paciencia y se registren cuando puedan, porque no perderán su oportunidad de vacunarse.

Si usted ha tenido dificultades para registrarse en la plataforma, no se preocupe no necesita guardar su lugar en la fila, el orden en que se registre, no es el orden en que será vacunado, así que no perderá su lugar”, señaló.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales